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18/4/12

Ocho traumatismos de cráneo por día. Tránsito. Más fallecimientos en rutas nacionales; una de las tasas más altas del continente


Tránsito. Más fallecimientos en rutas nacionales; una de las tasas más altas del continente
LETICIA COSTA DELGADO
En Uruguay se registran ocho traumatismos de cráneo por día asociados a los accidentes de tránsito. En 2011 los siniestros provocaron 27.827 heridos en calles y rutas nacionales.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) que será presentado al público hoy y cuyas cifras fueron adelantadas anoche en el III Congreso Nacional de Neurocirugía.
El evento, que comenzó ayer en el LATU y finaliza mañana, está dedicado al diagnóstico y tratamiento del traumatismo encéfalo craneano (TEC); lesión que es producida cuando un golpe compromete al cráneo y sus envolturas.
Uruguay no cuenta con un registro único de casos pero, según dijo a El País Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, las proyecciones indican que hay entre 3.500 y 4.000 traumatismo de cráneo al año, moderados o graves; 3.000 se producen en accidentes de tránsito. Equivalen a ocho por día.
A lo largo del 2011 la Unasev contabilizó 27.827 heridos en siniestros. Se registraron 582 fallecimientos. El tema no afecta solo a heridos, fallecidos y familiares.
"Cada uno de ustedes, cuando hizo cuentas de lo que gastó en 2011, supongo que incluyó lo que gastó en el motociclista que no usa casco, que nadie controla, que conduce alcoholizado y que murió en Semana de Turismo, ¿no?", ironizó Barrios durante su ponencia.
"Si no lo hicieron se olvidaron de incluir US$ 1.500", agregó. Es lo que se estima cuesta a cada familia la asistencia a personas traumatizadas en accidentes. A nivel de país equivale a US$ 1.200 millones; 2,5% del Producto Bruto Interno.
Las motos siguen teniendo un fuerte protagonismo en los accidentes de tránsito, directamente asociado a la cantidad de siniestros y fallecimientos.
Sin embargo, desde 2008 hasta la fecha se registró una suerte de estancamiento en la cantidad de lesionados que se producía por año. En 2011, dijo Barrios, hubo 120 heridos menos. El dato podría ser visto como una buena noticia si se considera el aumento progresivo del parque automotor y del consumo de combustible.
La mala noticia se concentra en las rutas nacionales. Motociclistas accidentados en rutas parecería ser el perfil actual de los conductores muertos en accidentes de tránsito. Casi 1 de cada dos fallecimientos (46.9%) se produce en una ruta nacional, no dentro de la ciudad.
Rocha, Lavalleja, Maldonado, San José y Flores son los departamentos con una mayor tasa de mortalidad. "Elijan bien, les va a ir muy mal según dónde se traumaticen", dijo con sarcasmo el presidente de la Unasev.
Estos cinco departamentos concentran la tasa más alta de mortalidad, más de 25 personas cada 100.000. La tasa promedio de Uruguay es de 23, pero son 14 las comunas que registran niveles más altos.
Montevideo se encuentra entre los únicos cinco por debajo del promedio. Sin embargo, está lejos del 6 cada 100.000 al que aspira llegar la Unasev (tasa europea). Uruguay es de los países de América Latina con registros más altos en muertes por accidentes.
Para mejorar los traslados desde el interior del país hacia centros de Montevideo, Barrios anunció que se realizan gestiones para incorporar dos aeronaves y un avión sanitario.
Semanas atrás, admitió, un paciente que necesitaba viajar para ser atendido murió porque no había cama en el centro que debía recibirlo.
Además, seis de cada 10 pacientes que ingresan a un CTI tienen al menos un traslado secundario. Deambulan horas antes de ser ingresados, explicó, cuando muchos podrían ser atendidos en una emergencia.

LA CIFRA

1.500

Dólares por familia es a lo que equivale la atención a los heridos en accidentes de tránsito. A nivel nacional son US$ 1.200:000.000.
El País Digital

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