Ir al contenido principal

De VENEZUELA CONSECUENCIA PSICOLOGIA DE LA JUBILACION




Significado de la jubilación. A lo largo del siglo XX ha habido un aumento considerable de la esperanza de vida y, con ello, un aumento del tiempo dedicado a la educación, a la vida laboral y a la jubilación. Antes el promedio del tiempo que se estaba jubilado era de 1,2 años (más o menos comprendía el 3% de la vida de un varón). Actualmente, el promedio de la jubilación se sitúa más o menos en 10 años. Hoy, la legislación vigente establece una edad límite para la jubilación: los 65 años aunque, la media real se sitúa en los 60 años (Foner y Schwab). Incluso un número significativo de trabajadores se prejubilan en la franja de los 50 – 60 años de edad. Anteriormente, la jubilación constituía el final de nuestra vida; los sanos permanecían en activo mientras que los sanos permanecían en activo. A medida que el nivel económico se ha elevado la jubilación también se ha visto afectada. Se ha pasado de ver la jubilación como una tragedia a ser el fin por el que se trabaja. Actualmente, la jubilación es considerada como una liberación por unos mientras que, para otros significa la pérdida del rol funcional. Para estos últimos, la incertidumbre de no saber en qué ocupar el tiempo les lleva, en algunos casos, a problemas psicológicos.

Consecuencias psicológicas de la jubilación.

- Mc Goldrik y Cooper (1985): la jubilación no tiene efectos negativos sobre la salud.
- Belsky (1996): Dice que en vez de que la jubilación causa declive en la salud, afirma que el declive de la salud da lugar a la jubilación.
- Nadie está afectado de la misma forma.

- Dedicamos la vida adulta a trabajar.
- El trabajo está socialmente valorado.
- Puede causar malestar psicológico en algunas personas.
- Dos factores influyen en el grado de adaptación a la jubilación:
- Gozar de buena salud.
- No pasar apuros económicos.
- De estos factores nacen las fuentes de estrés en la jubilación, que son una salud delicada y una situación económica poco favorable.

a) Desde el punto de vista del estudio de las personas: - Jubilado infeliz: individuos desdichados y mal adaptados. - La jubilación produce alteraciones en distintas áreas de la persona.

b) Desde la perspectiva de las relaciones sociales:
- Empobrecimiento de relaciones. (más en el hombre que en la mujer)
- Se reducen los contactos.
- Se alteran relaciones familiares y sociales.
- Ruptura con otros grupos de edad.
- Alteración de la vida conyugal.
- El hombre jubilado pasa de tener una relación social más abierta a más cerrada. En cambio en el ámbito rural no existe tal ruptura porque las relaciones sociales no dependen apenas del trabajo.
- En cuanto al sexo la mujer “lleva” más fácil la jubilación que el hombre.

c) Disminución de ingresos económicos.
- Miedos.
- Ansiedad.

d) En cuanto a la autoestima:
- Toma de conciencia de su edad.
- Ruptura de lo activo. Pasa a ser inactivo.
- La entrada “oficial” en la vejez influye de forma negativa en el nivel de autoestima.
- Si la autoestima está fundamentada en el trabajo, ésta se ve amenazada.

Pese a lo que acabamos de ver, en general, la mayor parte de los jubilados están satisfechos y se adaptan bien a las nuevas circunstancias, sin que aparezcan efectos psicológicos adversos coincidiendo con la jubilación.

Las prejubilaciones.

- Hasta hace poco la prejubilación se daba por problemas de salud.
- Ahora, la jubilación anticipada se da por crisis económicas, es decir, por prescindir de puestos de trabajo.
- En muchos casos la prejubilación es una decisión voluntaria.
- Pero están sometidos a presión psicológica desde varios ámbitos:
- compañeros.
- dirección de la empresa.
- Esto lleva a una disminución de la autoestima provocada por:
- sensación de impotencia .
- sensación de infravaloración.

- Problemas detectados
- Estar en casa demasiado tiempo
- Tensiones en la relación de pareja.
- La reducción de contactos sociales.
- Soledad, aburrimiento.....
- Deterioro de la autoimagen. - Grado de satisfacción depende de:
- Condición económica.
- Realización de un programa para la preparación de la jubilación.

Prevención.

- El cese de la actividad laboral no debe identificarse con la inactividad. Esto sólo se consigue cumpliendo alguna función.
- Necesidad de una jubilación más gradual.
- Debería haber distintas edades de jubilación según profesiones.



Publicado por ERGONOMIA OCUPACIONAL 24/jul 2010
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Organizar y dirigir el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Empresa y Organismo Público.
·Diagnosticar y evaluar el nivel de Seguridad, Higiene y condiciones de trabajo en la empresa u Organismo Público.
·Impulsar la política de seguridad e higiene en el trabajo que se haya acordado, desarrollando los programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y de mejora de las condiciones de trabajo establecidas por la empresa, con la ejecución de metas, procedimientos y demás acciones que correspondan en coordinación con los demás servicios técnicos de la empresa y en particular con el servicio de salud en el trabajo cuando éste exista.
·Supervisar el eficaz cumplimiento de códigos y normas reglamentarias que deben aplicarse y en general del programa de prevención de riesgos laborales aprobado, midiendo y evaluando su efectividad proporcionando la información precisa a la comisión de seguridad y salud en el trabajo, y a la dirección del establecimien…

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:
Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organiz…

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?

La implementación de programas de seguridad e higiene industrial a objeto de lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores realicen sus labores cotidianas con seguridad y tranquilidad, es parte integral de una buena gestión empresarial. El hecho de implementar programas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador. Cuanto más peligrosa sea una determinada operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla. La prevención de accidentes y la producción eficiente son aspectos complementarios y que van a la par. En ese marco, se puede afirmar que se puede lograr una mayor producción y de mejor calidad, en tanto el ambiente laboral sea el adecuado y brinde la seguridad necesaria al trabajador para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costo…