Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

7/3/12

Proyecto para reinserción de jubilados al mercado laboral

El Gobierno presentó el acuerdo multipartidario para un proyecto de ley que permita a los jubilados del sector industria y comercio reingresar al mercado laboral para capacitar a los trabajadores jóvenes, con garantía a sus derechos laborales y jubilatorios.

El sistema acordado en el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social incluye la instalación de un régimen voluntario de reingreso al mercado laboral, tanto para los jubilados como para las empresas. Esto obliga a los empresarios a captar un joven trabajador por cada reingreso de un jubilado, en un plazo no mayor a 12 meses

Este régimen garantiza los derechos jubilatorios y laborales de los trabajadores reingresados al mercado. Un jubilado regresará a su puesto de trabajo con una jornada laboral de seis horas diarias.

Además, el valor de la hora de trabajo será igual al valor de la hora laboral que cobraba en el momento de iniciar su jubilación. “Cuando el jubilado se retire definitivamente, ahí recibirá del BPS una compensación especial por única vez, equivalente al promedio del sueldo nominal por el que haya aportado durante el período de trabajo”, agregó Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social.

También serán respetados los derechos del Sistema Nacional Integrado de Salud que usufructúa por su condición de jubilado (por ejemplo, la cantidad de órdenes y tickets gratuitos).
Las empresas que se afilien esta iniciativa no podrán reingresar más del 10% de su plantilla actual de trabajo. Cada reingreso servirá para aumentar la plantilla. Un jubilado podrá permanecer en el sistema por un máximo de dos años.

Murro dijo que además “otro beneficio al momento de la jubilación definitiva es que se le garantiza que su jubilación va a ser, por lo menos, igual o mejor que la que tenía al momento previo a su reingreso a la actividad”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó la importancia del acuerdo y advirtió que los beneficios comprendidos en esta reforma legal podrán ser alterados en caso de cambio del contexto económico.

“El programa tendrá vigencia en cuanto no se produzca dos trimestres consecutivos de estancamiento o caída del PBI. Esto tiene que ver básicamente con un resguardo para la situación de los trabajadores en actividad ante una situación eventual de impacto externo. Hay que prever un escenario en que el programa pueda caer. En ese caso, quienes estén incluidos en el programa podrán completar el período y se cerrará la posibilidad de entrar al mismo mientras persista la situación planteada”, dijo Brenta.

ESPECTADOR
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...