Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

7/2/12

El perfil imprudente del conductor uruguayo

La imprudencia, la ebriedad del conductor y las acciones incorrectas son las principales causas de los siniestros en ruta durante enero. Ileana Poloni, psicóloga de Tránsito asesora técnica de la Unasev, dijo a No toquen nada que la imprudencia está asociada a la personalidad y que “en general el conductor uruguayo es imprudente”. “Hay determinadas personalidades que de ninguna manera pueden tener libreta de conducir.”, afirmó.

Escucha el texto
Publicado el: 2 de febrero de 2012 a las 09:55

Por: Emiliano Zecca



Policía Caminera informó que en enero hubo 321 siniestros en las rutas y caminos nacionales, de los cuales 34 fueron por imprudencia, 30 por ebriedad de conductor, 16 por maniobras incorrectas y 17 por reventón de neumático. En el resto de los casos no se pudo determinar las causas.
Ileana Poloni, psicóloga de Tránsito asesora técnica de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo a No toquen nada (Océano FM) que “en general el conductor uruguayo es imprudente”. “Tiene la creencia de que nunca le va a pasar nada, deposita la responsabilidad en el afuera, no planifica las maniobras, no tiene conciencia clara de lo que verdaderamente le puede llegar a pasar, no tiene precaución, no considera a la otra persona. Yo veo como hablan por celular mientras conducen, eso es una imprudencia gravísima, porque las que están ocupadas no son las manos, es la mente. La gente dice que no importa porque es manos libres, pero no importa, porque lo que tenemos es una mente, un sistema nervioso central, una reacción y esa está ocupada con el teléfono celular”, sostuvo.
La Unasev considera que las pruebas para conseguir la libreta de tránsito deben ser más rigurosas y tendrían que contar con un test psicotécnico. Poloni dijo esto en febrero del año pasado cuando estuvo en No toquen nada, pero todavía no se logró aplicarlo en todas las intendencias. El test existe en Montevideo, Maldonado, Canelones y Cerro Largo.
Según Poloni, hay personas que no estarían aptas para sacar la libreta de conducir. “Hay determinadas personalidades, por ejemplo, los psicopáticos que se caracterizan porque no tienen culpa, de ninguna manera pueden tener libreta de conducir. Es como darle a un ciego la licencia de conducir. Son personas que no les importa pasar con roja, conducir alcoholizados o ir a 160 kilómetros por hora. A ese tipo de perfil, bajo ningún concepto se le puede dar una libreta de conducir. Estamos trabajando muy fuerte en la Unasev para lograr el psicotécnico en todo el Uruguay, con únicos criterios médicos y psicológicos”, señaló.
180
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...