Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

12/1/12

Uruguay según OIT: crecimiento mayor a la region por noveno año

Uruguay en la postcrisis: continúa la disminución del desempleo y el incrementode los salarios

Disminución sostenida del desempleo en un contexto de crecimiento económico

Tal como lo indica el Panorama Laboral, las economías de los países de América Latina y el Caribe, en conjunto, crecerían 4.5% en 2011, extendiendo el periodo de recuperación que se observara desde fines de 2009. En ese contexto, el caso de Uruguay es notorio porque en 2011 registraría un crecimiento económico en torno al 6%, superior al promedio regional, en el que sería el noveno año consecutivo de aumento del Producto Interno Bruto.

Como consecuencia del crecimiento económico de casi una década, la tasa de desempleo uruguaya ha mantenido un descenso constante desde 2004. El año 2011 no fue la excepción: la tasa de desempleo de Uruguay bajó de 7.3% en 2010 a 6.4%, en lo que constituye la menor tasa de desempleo de los últimos veinte años.

Esta caída de la tasa de desempleo fue más acentuada que la del promedio regional, que pasó de 7.6% a 7.0%. Tanto en el caso uruguayo como en el latinoamericano, el Panorama Laboral destaca que los niveles observados en 2011 son incluso inferiores a los registrados previo a la crisis de 2008-2009.

El menor desempleo en Uruguay se explica por la generación de empleo que conllevó un aumento de las tasas de ocupación (pasaron de 58.9 a 60.0), superiores a los incrementos de las tasas de participación de la población en edad de trabajar (que subieron de 63.5 a 64.1).

La caída en la tasa de desempleo se explica en mayor parte por la importante reducción de la tasa de las mujeres (9.2% a 7.8%), en comparación con la atenuada caída de la tasa de los hombres (5.5% a 5.1%). Sin embargo, la tasa femenina sigue siendo mucho más elevada que la masculina. La relación entre ambas tasas fue de 1.5 veces en 2011. Por otra parte, la tasa de desempleo juvenil pasó de 20.8% en 2010 a 18.7% en 2011, siguiendo la tendencia de la tasa de desempleo total, por lo que la relación entre las tasas se mantuvo en el mismo nivel de 2010: 2.8 veces.

Importante aumento de salarios pese a la inflación al alza

Como lo señala el Panorama Laboral 2011, en comparación con el contexto de América Latina, Uruguay tuvo un aumento importante de los salarios medios reales (5.0%). Es el incremento más alto a nivel regional y es superior a lo registrado por el país en 2010 (3.4%). Este crecimiento de los salarios reales es el resultado de un aumento importante de los salarios nominales, que contrarresta una inflación con tendencia al alza. La inflación acumulada en 2011 fue de 7.4% en octubre, superior al 6.4% en similar periodo de 2010.

Por otra parte, el Panorama Laboral destaca el fuerte incremento de los salarios mínimos en Uruguay respecto al resto de América Latina. En un contexto regional en donde 17 países experimentaron aumentos del salario mínimo (7.1% en promedio simple y 4.5% en promedio ponderado), el incremento de 16.4% de Uruguay en 2011 lo deja como el tercero más importante en la región, luego de Argentina y Honduras.

Perspectiva para el 2012 y el rol de las políticas

Existe consenso entre quienes realizan proyecciones de crecimiento económico que en 2012, Uruguay tendrá un crecimiento positivo de su Producto Interno Bruto. Se estima que este crecimiento estará en torno al 4.0%, muy cerca a la media regional proyectada por la CEPAL (4.0%).

Si bien el panorama económico que Uruguay va a enfrentar en el año 2012 será distinto al de 2011, y mostrará el inicio de un ciclo de desaceleración, el resultado en el mercado laboral y en la tasa de desempleo dependerá de las políticas que se apliquen y la velocidad con la que se hagan efectivas.

Durante el año 2009, por ejemplo, el resultado en el mercado laboral y en la tasa de desempleo estuvo marcado por la continuidad de las políticas que lograron crear empleo y reducir el desempleo ese año. En el caso uruguayo, el desempeño de la tasa de desempleo dependerá de la evolución de la oferta y demanda laboral (particularmente femenina) y de cómo van a reaccionar los sectores público y privado en el ciclo de desaceleración económica.

Semanario ECO

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...