Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

3/1/12

¿Trabajadores flexibles o esclavos de los smartphones?

¿Trabajadores flexibles o esclavos de los smartphones? prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

En los años sesenta hubo muchas empresas que instalaron un candado en el teléfono de la oficina: el teléfono era un artilugio relativamente nuevo, y su uso (y abuso) no estaba socialmente bien definido. Y ante la desconfianza, cerrojo. Todavía hoy, muchas empresas limitan el acceso a internet desde el puesto de trabajo, y otras, como Volkswagen, acaba de acordar con sus trabajadores en Alemania limitar el acceso a las Blackberry fuera del horario laboral. La medida sólo se aplica a empleados que no sean ni directivos ni cuadros intermedios; y no está claro si se bloquea todo el e-mail, o sólo significa que la empresa no enviará mensajes.

En cualquier caso, la polémica está servida: el móvil, aún más el smartphone (con internet, sea Blackberry, iPhone, Android, o Windows Phone) ¿nos hace trabajadores más flexibles, o nos hace esclavos del trabajo?

Algunas empresas han empezado a redactar sus manuales con las políticas de uso de las nuevas tecnologías: al poner por escrito normas básicas, se evitan conflictos (o pueden sancionarse). Cerca de doscientos ejemplos están en http://socialmediagovernance.com/policies.php. Además del uso de los dispositivos, otro campo en el que está apareciendo normativa es la presencia en las redes sociales, sobre todo en trabajos con visibilidad pública: si mi imagen se asocia con la empresa en la que trabajo, ¿mi Twitter es mío? Por ejemplo “La BBC ha prohibido a los presentadores de informativos estar en redes sociales”

Fuente: La Vanguardia

Publicar un comentario

Uruguay ratificó Convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno

En el marco de la 107a Conferencia Internacional de Trabajo que se celebra en Ginebra (Suiza), el subsecretario de Trabajo y Seguridad Soci...