PUESTA AL DÍA MTSS recibió 988 denuncias de acoso laboral y discriminación


MONTEVIDEO, 24 Ene (UYPRESS) – Durante el año 2011 el ministerio de Trabajo recibió cerca de mil denuncias por diversas formas de acoso laboral y discriminación. También se actualizó el decreto que contiene la lista de enfermedades profesionales.


imagen del contenido MTSS recibió 988 denuncias de acoso laboral y discriminación
Juan Andrés Roballo - Foto: Presidencia
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizó un total de 31.838 actuaciones inspectivas entre los sectores productivos (Comercio 47%, Industria 10%, Servicios 40%, Actividad Portuaria 3%). Los diversos operativos de fiscalización efectuados durante 201 alcanzaron a más de 3.700 trabajadores. En el marco de estas inspecciones realizadas el pasado año se recibieron 988 denuncias por diversas formas de acoso laboral y discriminación.


Entre los operativos realizados, el ministerio destacó los siguientes: Verano (Rocha y Maldonado), Rural y Taxis (Artigas), Forestación (Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Durazno), Servicio Doméstico (Montevideo e interior), Frigoríficos (Cerro Largo, Durazno, San José y Canelones), Control de banco de apoyo lumbar para sector Servicios de Seguridad y Vigilancia (Montevideo), Remises (Montevideo).


Por otra parte se informó que este verano ya está en funcionamiento el operativo de fiscalización que incluye, además de a Maldonado y Rocha, a los departamentos de San José, Colonia y Río Negro.


El inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo, destacó que durante el año 2011 se continuó trabajando en áreas como el acoso sexual, moral y la represión sindical. En el pasado año fueron diligenciados 63 expedientes relacionados con este tema —un promedio de 1,21 por semana— lo que supone un aumento de 1,8% de las actuaciones inspectivas respecto al 2010.


Inspección de las Condiciones de Trabajo


Desde esta división se realizaron 10.602 actuaciones inspectivas, que se distribuyeron de la siguiente manera: Condiciones de seguridad y salud en todo tipo de establecimiento: 20,42%, Construcción: 76,52%, Rural: 1,91%, Forestal: 0,95%, Otros: 0,2%


El jerarca destacó las actividades realizadas por los equipos de trabajo especialmente creados para el seguimiento de grandes emprendimientos, como Montes del Plata, en Colonia; Minera Aratirí, cuyas instalaciones y actividad actual comprenden varios departamentos al sur del Río Negro; la construcción y ampliación de la planta de combustibles ANCAP, obra de gran porte que involucra la participación de numerosas empresas nacionales y extranjeras, con un pico máximo de 2 mil trabajadores y una refinería activa durante el desarrollo de la obra.


La Inspección del Trabajo participó en las actividades llevadas a cabo por el Comité de Gestión Ambiental de la ANP relacionadas con la aplicación de fosfuro de aluminio para control de plagas en granos, así como también en el diagnóstico de la problemática portuaria en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo. En materia de siniestralidad laboral, la Inspección investigó durante 2011 un total de 82 accidentes de trabajo en las diferentes industrias.


Consultas y denuncias


Se procesaron un total de 10.868 consultas; 2.717 fueron formuladas por empleadores y 8.151 por trabajadores. A su vez, del total de consultas; 9.880 fueron por temas laborales en general y de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mientras que 988 fueron por diversas formas de acoso y discriminación. Asimismo, se procesaron un total de 2.512 denuncias, de las que 993 corresponden a Condiciones Ambientales de Trabajo y 1.519 corresponden a Condiciones Generales de Trabajo.


CONASSAT y Tripartitas de Salud y Seguridad en el Trabajo


En el ámbito del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), luego de un trabajo importante se informó al Poder Ejecutivo y éste procedió a dictar un decreto actualizando el listado de enfermedades profesionales, lo que trae aparejado una ampliación de la cobertura, aspecto muy importante para los trabajadores.


A su vez, y siguiendo con el proyecto propuesto, se instalaron 14 comisiones tripartitas sectoriales nacionales en materia de seguridad y salud. Fruto del trabajo en las mismas, se destaca el proyecto de decreto para los Telecentros, ya acordado entre las partes. Asimismo, está a estudio de los actores sociales un nuevo proyecto de decreto para la industria de la construcción elaborado por la IGTSS, sobre la base de las propuestas del 3er Congreso Nacional de la Industria de la Construcción realizado en el año 2010.


Por otra parte, durante el período considerado se han realizado cursos de capacitación, con el objetivo de continuar con la actualización profesional del cuerpo inspectivo y profesional de la Inspección.





s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?