Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

11/12/11

Nuevos llamados a naciones ricas en Durban para pagar deuda climática

El primer ministro de Niue, Toke Talagi, exigió hoy a los países desarrollados asumir su responsabilidad histórica con el cambio climático, pues se llegó a situaciones extremas a causa del calentamiento global.

“Para los estados insulares del Pacífico que nos estamos hundiendo se ha llegado a los límites extremos del riesgo, pero para otros no es así”, expresó el jefe de Gobierno en la apertura de la segunda jornada de alto nivel de la XVII conferencia ambiental de la ONU.

De acuerdo con el mandatario, llegó el momento de tomar decisiones, aunque algunos países como los desarrollados creen que no, pero los más vulnerables no pueden darse el lujo de asumir ese riesgo.

“Para ellos no es tan importante una isla del Pacífico que se está hundiendo, esperen a que se derritan completamente los polos y entonces van a decir que es una crisis”, expresó Toke, quien dijo que será necesario fabricar hielo con máquinas para enviarlo a los extremos norte y sur del planeta.

El primer ministro insistió en la necesidad de actuar ahora y no esperar más, pues la evaluación de riesgos indica que la situación es extrema.

“Supongo que es lo que pasa en este momento con la economía griega, que esperaron hasta el ultimo momento para hacer algo”, contrastó el dignatario.

En términos de fondos y otras disponibilidades, Toke remarcó que los pequeños estados insulares del Pacífico y otros territorios bajos afirman que esos recursos son necesarios ya, porque los peligros están presentes.

“Los riesgos que vemos están aquí en este momento, no dentro de 20 años ni dentro de 30, para esa fecha habremos desaparecido”, enfatizó.

El jefe de gobierno insistió en la necesidad de la conferencia de Durban deje un positivo legado político a las futuras generaciones, en materia de decisiones para salvar al planeta.

Los países subdesarrollados demandan que los industrializados asuman un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, con nuevas y mayores metas de mitigación respecto a los niveles de emanación de 1990.
Noviembre 7/2011Durban, Suráfrica,(PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...