URUGUAYOS DE RETORNO Operación Retorno: más de 350 uruguayos vuelven al país por mes

imagen del contenido Operación Retorno: más de 350 uruguayos vuelven al país por mes

URUGUAY, 23 Mar (UYPRESS) – Más de 350 uruguayos regresan al país por mes, procedentes en su mayoría de España y Estados Unidos, según informó Presidencia.

Son “al menos unos 350 compatriotas vuelven mensualmente al país, impulsados sobre todo por el endurecimiento de las leyes migratorias en Europa y Estados Unidos, la mejora de la situación aquí y el deseo de criar a sus hijos o vivir su jubilación en Uruguay”, comunicó Andrés Peláez, director de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, conocido como "Departamento 20".

Según indicó, la mayoría de los uruguayos que regresan provienen de España y Estados Unidos (en su mayoría tienen entre 35 y 55 años y llegan acompañados de sus familias) quienes acuden a la Oficina de Retorno y Bienvenida, dependiente de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20) en busca de asesoramiento para su reinstalación en Uruguay.

Según Peláez, la cifra de retornados “aumentaría si además se considerara a quienes vuelven pero no pasan por la Oficina”.

Sobre los compatriotas que regresan de España, Ana María Sosa, de la Oficina de Retorno y Bienvenida, dijo que “vuelven debido a la crisis económica que afecta a ese país, por el deseo de criar a sus hijos en Uruguay o por pasar aquí, una vez jubilados en el exterior, la última etapa de sus vidas”.

Sobre los que vuelven de Estados Unidos son catalogados “de emigración reciente”, quienes en su mayoría dejaron Uruguay entre 2000 y 2004.

Según comunicó Peláez, “una de las vías de retorno es el repatrío, al que pueden recurrir, amparándose en la ley 17.930, aquellos uruguayos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y/o problemas graves de salud”.

El jerarca comunicó que las representaciones diplomáticas uruguayas “se hacen cargo del costo del pasaje, pero éste deberá ser devuelto por el beneficiario en un plazo no mayor a los seis meses”.

Quienes, en cambio, retornan por su propia cuenta pueden contar con asesoramiento, una vez llegados al país, de la Oficina de Retorno y Bienvenida.

Manual & E-mail

“Vemos la situación del compatriota afuera y le facilitamos el canal para que pueda comunicarse con el área de la actividad que corresponda en el país. No podemos resolverle trabajo, vivienda o educación, porque además no es nuestro cometido, ni somos el gigante que va a poder solucionar los problemas de todos los uruguayos que regresan”, dijo por su parte Ana María Sosa, de la Oficina de Retorno y Bienvenida.

“Analizamos cada caso en particular y manejamos la información de manera muy reservada a la hora de contactar a los compatriotas”, indicó.

Por otro lado, Peláez destacó que “lo primero a hacer es contactarse con el consulado más cercano a su lugar de residencia. Allí, recibirá asesoramiento y luego realizará los trámites presentando los documentos que se requieran”.

La Cancillería acaba de elaborar un manual para el retornante, que será distribuido en consulados, consejos consultivos y asociaciones de uruguayos y estará también disponible en versión digital. Entre los datos que incluye figuran los requerimientos exigidos para poder ingresar al país electrodomésticos, herramientas de trabajo y automóviles.

Quienes lo deseen pueden igualmente dirigirse a la Oficina vía correo electrónico: oficinadelretorno@gmail.com

Peláez finalmente reconoció que salvo que el retornado así lo exprese, “no se lleva un registro (ni habría forma de hacerlo) de aquellos casos en los que el compatriota regresa a Uruguay con su familia, no se inserta por diferentes factores y vuelve al país del que procedía”.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?