Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

14/11/11

"Trabajo en turnos" y cáncer: Informe del Grupo de Trabajo de la IARC



Basado en la idea de que la luz eléctrica en la noche podría explicar una parte del mayor y creciente riesgo cáncer de mama en todo el mundo, hace largo tiempo se predijo que las mujeres que trabajan en turno no-diurno estarían en más alto riesgo en comparación con las mujeres que trabajan día. Esta hipótesis se ha extendido más recientemente al cáncer de próstata. Sobre la base de pruebas limitadas en humanos y pruebas suficientes en animales de experimentación, en 2007 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó el "trabajo en turnos que implica la alteración del ciclo circadiano ", como un probable agente carcinógeno para humanos, grupo 2A. 

La adecuada definición de "trabajo en turnos" constituye una limitación de los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha. La IARC convocó un taller en abril de 2009 para examinar cómo se debe evaluar el "trabajo en turnos" y qué dominios de la historia ocupacional deben ser cuantificados para contar con estudios más válidos, acerca de "trabajo en turnos" y cáncer, en el futuro. 

El grupo de trabajo identificó varios ámbitos importantes de los turnos no-diurnos y sistemas de turnos que deben ser considerados en futuros estudios: (1) sistema de turnos (hora de inicio del turno, número de horas por día, rotativos o permanentes, la velocidad y la dirección del sistema de rotación, regular o irregular), (2) años en un esquema particular de turnos no-diurnos (y la exposición acumulativa al sistema de turnos en la vida laboral del sujeto), y (3) la intensidad del turno (tiempo de descanso entre jornadas de trabajo sucesivos en el esquema de turnos). 

El grupo también reconoce que para identificar más dominios relevantes, se deberá contar con más investigación acerca del impacto de diversos esquemas de turnos y rutinas en los ritmos circadianos y fisiológicos de los trabajadores en entornos del mundo real.

Fuente: Occup Environ Med 2011;68:154-162 doi:10.1136/oem.2009.053512


Considerations of circadian impact for defining ‘shift work’ in cancer studies: IARC Working Group Report
Dr Richard G Stevens, University of Connecticut Health Center, Farmington, CT 06030, USA; bugs@uchc.edu 
Kurt Straif, International Agency for Research on Cancer, World Health Organization, Lyon Cedex, France; straif@iarc.fr

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...