Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

20/11/11

Reconocen en OIT avances uruguayos en Ley de negociación colectiva

imagen del contenido Reconocen en OIT avances uruguayos en Ley de negociación colectiva

Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social

GINEBRA, 19 Nov (UYPRESS) - El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta destacó el reconocimiento que recibió el país de la directora general de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry

Esto se produjo por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el encuentro de Montevideo donde se establece el acuerdo del país en entregar un proyecto de modificación de la Ley de negociación colectiva a empresarios y trabajadores y la convocatoria a reuniones para analizar su contenido e inclusive introducirle eventuales cambios.Brenta, informó que el pasado miércoles mantuvo una reunión en Montevideo con la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Clopatra Doumbia-Henry, quien valoró el ejemplo que Uruguay constituye para la OIT en materia de diálogo social.

Asimismo, fue destacada la experiencia uruguaya en materia de libertad sindical en cuanto a derechos humanos y se acordó que la reunión del comité de expertos que se realizará en diciembre contará con toda la información involucrada en la temática. Admitió que las reuniones previstas han sufrido demoras ya sea por la agenda de viaje del Presidente José Mujica que incluye a los presidentes de las Cámaras, como por la discusión interna del PIT-CNT que también provocó retrasos.

El ministro agregó que el gobierno cursó una invitación a la directora y su equipo para visitar el país el año próximo. La misma fue recibida con agrado pero quedó a la espera de que se logre llegar a un acuerdo sin su presencia. Asimismo se ofreció la asistencia técnica en caso de ser solicitada.
Por otra parte, se aclaró que el Comité de Expertos de la OIT no se expedirá sobre los documentos de trabajo presentados hasta el momento por el Gobierno, empresarios y trabajadores, sino que lo hará cuando existe un proyecto de ley consensuado.

Finalmente también Brenta comentó que otro tema tratado fue la solicitud de la OIT de que Uruguay incremente la ratificación de las normas del convenio 158, parte de ellas ya están vigentes en el país como la de despido indirecto y la indemnización por despido a la mujer embarazada.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...