Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

2/11/11

Premios Fundación 3M a la Innovación 2011

La Fundación 3M ha dado a conocer, tras la reunión mantenida por el Jurado, los nombres de los ganadores de la XIII edición de los Premios Fundación 3M a la Innovación en las cuatro categorías convocadas: Salud, Seguridad, Industria y Medio Ambiente.

En concreto, el premio correspondiente a la categoría de Salud ha sido adjudicado a un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que los de Seguridad e Industria han ido a parar a investigadores de las Universidades de Alcalá de Henares y Oviedo, respectivamente. La categoría de Medio Ambiente ha quedado desierta.

Hasta hace unos años, únicamente podían presentarse a los Premios Fundación 3M trabajos procedentes de las universidades que forman parte del Patronato de la Fundación 3M (actualmente, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza). Sin embargo, ésta es ya la quinta edición consecutiva en que la convocatoria se ha abierto al resto de universidades españolas. De hecho, en esta convocatoria se ha obtenido la mayor diversificación y variedad en cuanto al origen de los trabajos presentados, lo que refleja su consolidación creciente en los entornos investigadores universitarios de todo el país.

El objetivo que persigue la Fundación 3M con estos Premios es el de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación en el ámbito universitario de nuestro país, aportando una dotación de 6.000 euros para cada una de sus categorías.

Área de Salud

En el área de Salud, el trabajo ganador ha sido el titulado “Terapias innovadoras para las secuelas de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: perspectivas de la terapia celular con células estromales alogénicas”. Sus autores son J. Vaquero, L. Otero y M. Zurita, del departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Área de Industria

En cuanto al área de Industria, el trabajo ganador ha sido “Diseño y fabricación de una plataforma robótica para ascenso a postes y captación de datos con control remoto inalámbrico”. Su autor es F. J. Álvarez González, bajo la coordinación de los tutores J.M. Sierra Velasco y J. Díaz González, todos ellos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo). Los departamentos implicados fueron el de Construcción e Ingeniería de Fabricación, área de Ingeniería Mecánica; e Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, área de Tecnología Electrónica.

Área de Seguridad

En el área de Seguridad, el trabajo ganador ha sido el titulado “Sistema de localización y asistencia a la navegación de personas invidentes utilizando visión artificial”. Sus autores son P. Fernández Alcantarilla y L. M. Bergasa Pascual, del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares.

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...