Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

2/11/11

Lipoatrofia semicircular y campos magnéticos.



El número 123 (tercer trimestre 2010) de la revista Seguridad y medio ambiente de la Fundación MAPRE publica un muy interesante artículo sobre lipoatrofia semicircular y la posible relación con la presencia de campos electromagnéticos ELF de 50Hz por debajo de los valores de referencia internacional para exposición laboral.
Supone una aportación experimental de gran importancia por cuanto los datos aportados respaldan la hipótesis de que la exposición ocupacional a campos magnéticos debiles es un factor implicado en el desarrollo de la lipoatrofia semicircular.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

OSALAN desarrolla una interesante linea de trabajo en relación con la lipoatrofia semicircular.

La lipoatrofia semicircular es una enfermedad rara que se produce en el tejido graso subcutáneo, habitualmente en la zona de los muslos.

La forma en que se han presentado los casos, en brotes, en algunos centros de trabajo, hace probable que en algunas ocasiones la aparición de la patología esté relacionada con las condiciones de trabajo.

Esta forma de aparición en brotes y el desconocimiento sobre las causas de la enfermedad hace necesario trabajar parar cumplir con dos objetivos:
- ofrecer a los servicios de prevención información y ayuda para actuar ante la eventual aparición de casos
mejorar el conocimiento sobre la enfermedad recogiendo y analizando las características clínicas y de - condiciones de trabajo de los casos que aparezcan

Para ello OSALAN en colaboración con el Servicio de Dermatología del Hospital de Cruces ha elaborado un documento de información sobre la lipoatrofia semicircular. Asimismo, disponen de dos cuestionarios para que los servicios de prevención, en su comunidad, puedan aportar las características clínicas y de las condiciones de trabajo de los casos que se presenten.

Se trata de una linea de trabajo muy positiva que es conveniente conocer
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...