Las inversiones en prevención disminuyen los costos laborales


Así lo expresaron 68% de los especialistas en higiene y seguridad encuestados. Sostuvieron que por cada peso invertido en prevención la empresa recupera, en promedio, cuatro. En la encuesta internacional la media es de $2. El 13,6% sostiene que es de entre $5 y $7 y el 22% asegura que supera los 7 pesos por uno
Las inversiones en prevención disminuyen los costos laborales
Estos datos surgieron de un estudio encargado por la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo a SEL Consultores, para indagar acerca del rendimiento e impacto en diferentes áreas empresariales de las inversiones en salud y seguridad en el trabajo.
El estudio replica un cuestionario igual realizado a nivel mundial por ISSA, The International Social Security Association y que fuera presentado el 19 de septiembre pasado, en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en Estambul, Turquía.
La comparación entre ambos estudios permite verificar dos cuestiones relevantes: primero que la Argentina está muy en línea con lo que ocurre en el resto del mundoy segundo, que en muchos aspectos la valoración que se le otorga localmente alrendimiento e impacto de las acciones en seguridad y salud ocupacional es sensiblemente mayor.
Estos datos coinciden con que para dos tercios de los encuestados locales (versus la mitad en el estudio de la ISSA) la inversión en salud y seguridad laboral disminuye costos.
Principales conclusiones
El área de producción es donde los expertos destacan la mayor incidencia del impacto de las medidas de prevención, 5,05 sobre 6 puntos posibles; mientras que marketing, se ubica en el otro extremo con 3,36. El promedio sobre todos los sectores de la empresa da 4.35 sobre 6 posibles.
Los efectos más notables de las acciones en salud y seguridad se manifiestan en elaumento de la conciencia de los riesgos y la prevención, en la reducción de los accidentes y la generación de una mejor cultura de trabajo e imagen corporativa. En la confrontación con el estudio global la muestra local pondera  en más el impacto de estas acciones.
Las empresas valoran en primer término la detección de incidencias, término que define a las alertas de riesgos que podrían, de no ser atendidas y resueltas, causar daños a las personas, así como también rescatan el aumento de la satisfacción y motivación de los empleados.
Esta encuesta, se presentó al cierre del 1er Congreso Internacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional que inauguraron el Superintendente de Riesgos del trabajo, Juan González Gaviola y el presidente de la UART,  Adrián Sasse.
Este Congreso fue el corolario del exitoso programa Prevenir que la UARTdesarrolló durante todo el año y en todo el país, con la colaboración de FISO, ciclo de 29 conferencias acerca de prevención de riesgos en industria, construcción, agro, minería y petróleo al que accedieron más 4.500 personas.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?