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SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

16/11/11

La Alimentación en los trabajos nocturnos

La Alimentación en los trabajos nocturnos prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Es verdad que según el horario de trabajo que tenemos, solemos organizar el resto de las actividades cotidianas. La jornada de trabajo nocturna es aquella que se desarrolla entre las 21 hs. de un día y las 6 hs. del día siguiente. Este horario es común en plantas industriales que requieren la continuidad de procesos de producción o en empresas que ofrecen servicios las 24 hs. ( ej. choferes de colectivos, agentes de seguridad, telefonistas, servicios de emergencias, empleados de farmacias, etc.).

Son varias las alteraciones causadas por el trabajo nocturno que afectan a la alimentación y la composición corporal:

-Alteración del ritmo circadiano o ritmos biológicos: Esto último refiere a que los seres vivos tenemos oscilaciones de las variables biologicas a periodos regulares de tiempo, osea nuestro organismo marca regularmente un ritmos (como si fuera un reloj interno) y es afectado por el cambio de luz y temperatura. La perturbación de esta regularidad de horarios de luz y oscuridad es una de las principales causas de los trastornos de sueño y las modificaciones de los hábitos alimentarios.

- Se enlentece el funcionamiento del cuerpo: En horas de la madrugada baja la producción de hormonas, la producción de secreciones gástricas y urinarias, la frecuencia cardíaca y la tensión. El cuerpo esta preparado biológicamente para el descanso durante las horas de oscuridad.En estas horas de disposición mínima para el trabajo, la persona se ve forzada a realizar un esfuerzo adicional.

- Problemas digestivos: generalmente aparece gastritis, diarreas, dispepsia, pirosis, flatulencia debido a la desorganización en las comidas, a los excesos de calorías nocturnos, al aumento del consumo de sustancias estimulantes con cafeína, etc. Los problemas orgánicos empeoran al sumar el estrés por el horario cambiado, ausencia en las comidas familiares y falta de orden y calidad nutricional.

-El aumento de peso y aumento riesgo de obesidad: por modificaciones cualitativas de los alimentos, osea se consumen alimentos de baja densidad nutricional: más grasas, galletitas, viandas con fiambres, alcohol, etc. Además a veces se ve aumento del tamaño de las porciones y esto mas el enlentecimiento del metabolismo nocturno lleva a un incremento en la grasa corporal.

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Es importante poder brindar algunos recomendaciones de salud y nutrición a los empleados, ya que este horario de trabajo acompaña al crecimiento industrial de los últimos tiempos.

- Se debe proveer información de estas alteraciones fisiologicas a los empleados para poder prevenirlas con una adecuada alimentación durante el horario laboral.

- Es recomendable que el servicio de viandas nocturnas se encuentre asesorado por personal idóneo, por ejemplo licenciados en nutrición.

- Por las noches comer alimentos livianos, evitando los fiambres y embutidos. Cenas más saludables para realizar en el trabajo son: tartas, ensaladas, o sandwiches de pollo, atún o lomo.

- Llevar al lugar de trabajo frutas y lacteos para realizar colaciones según necesidad.

- No superar las 2 a 3 tazas de café. Esto aporta el valor recomendado de cafeína ( 300 mg./dia). Preferir líquidos como el agua, jugos light, etc.

-Si es posible, lo ideal es realizar la comida principal ( cena) en familia antes del trabajo.

- y por sobre todas las cosas, busque elegir alimentos saludables, mantener orden en los horarios según sus posibilidades y liberar el estrés con actividades placenteras en su tiempo libre.

Autora: Mariana Patrón Farias Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Postgrado en Obesidad, Diabetes II y Nutrición Deportiva. Fundación Favaloro Técnica en estudios de Composición Corporal. Antropometrista ISAK II Estudios de posgrado en Nutrición Pediátrica. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ex Investigadora del CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil). Docente UBA. Posgrado Síndrome Metabólico. Directora de NUTRIM.com.ar - Consultora de bienestar y Asesora de nutrición y salud en empresas

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