EMPLEO Trabajadores rurales logran aumento del 50% de su salario por los consejos de salarios


imagen del contenido Trabajadores rurales logran aumento del 50% de su salario por los consejos de salarios

MONTEVIDEO, 14 Oct (UYPRESS) - El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que el ingreso de los trabajadores rurales aumentó como consecuencia de su incorporación a los consejos de salarios.




Este aumento fue del 50%. La declaración fue realizada al presidir el último eje temático del Diálogo Nacional por el Empleo, dedicado al trabajo rural. La Escuela Agraria de UTU en la ciudad de Artigas fue la sede del encuentro denominado "Políticas de empleo en el territorio y ruralidad".

Brenta elogió los avances en la organización de los trabajadores y el interés de los empresarios por participar de la instancia. La política salarial contribuyó a mejorar la calidad de vida en el campo, dijo el jerarca, quien reconoció que aún la informalidad en el medio rural aún es alta.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social presidió la actividad, acompañado de la intendenta departamental, Patricia Ayala, y las distintas autoridades ministeriales.

También participaron representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), FAO, organizaciones de trabajadores rurales, distintos sindicatos, Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, UTU, INEFOP e Instituto de Colonización, todos con el fin de abordar la situación del trabajo rural.

Brenta destacó la importancia que tuvo la jornada por el alto nivel de convocatoria registrada, la cual alcanzó a las 200 personas, muchas de ellas empresarias.

Agregó que inicialmente se efectuó un análisis del contexto de la situación de Uruguay en materia de desempleo, la realidad del mercado de trabajo actual y la incorporación de la mujer.

Asimismo, en el evento se abordaron temas como la realidad de los trabajadores rurales, con temas específicos como la “zafralidad”. El MTSS viene analizando este aspecto en el marco de algunas medidas adoptadas en materia de producción cítrica en litoral.

En esta área el trabajo zafral predomina; y es una forma de empleo que hace que los trabajadores muchas veces no completen la cantidad de jornales para acceder al seguro de desempleo. A su vez, esto determina que vayan de zafra en zafra con las implicancias que esto tiene.

Si bien se sabe que así funciona la actividad productiva, se procura encontrar mecanismos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores que realizan desde siempre este tipo de actividades, explicó.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?