Viviendas de PVC para Montes del Plata

Rápidas, más baratas y muy vistosas

Son los responsables del Centro de Alojamiento que Montes del Plata está construyendo en Carmelo. Las casas de color beige al estilo de las existentes en Conchillas están realizadas con este sistema. Y son totalmente desmontables. Pero, además, la empresa construye casas para vivienda, en forma más rápida y más barata que el sistema de ladrillos tradicional. Sobre la empresa Royal Building hablamos con su Técnico Constructor, Pol Steverlynck.

—¿Qué es Royal Building?

—Es un sistema constructivo pre industrializado que surgió en Canadá que favorece la construcción de lo que uno quiera bajando tiempo de construcción, costos de mano de obra y tiene cero mantenimiento. Soy técnico encargado de todas las obras por este sistema.

Se trata de un sistema que no necesita pintura, ni otro mantenimiento que no sea limpieza de agua y jabón. Para las viviendas se utilizan polímeros de PVC reforzados con tratamiento para rayos ultravioletas a los que no afectan el frío ni el calor. Es un sistema impermeable, ignífugo, auto extinguible y permite hacer cualquier tipo de obra.

—¿Desde casas comunes a proyectos industriales?

—Sí, en base a un proyecto, tú nos traes una idea de cómo querés tu casa y nosotros te la hacemos. Los muros son paneles huecos de PVC que se rellenan con hormigón o algún otro tipo de relleno granular, puede ser polietileno, arena, gravilla. Con el proyecto que tú traes se manda al sector Producción de la empresa y te mandan toda la casa lista para armar. Es como armar un rompecabezas.

—¿Tiene ventajas respecto a la construcción tradicional?

—Es mucho más rápido de construir. Para que tengan una idea: una construcción tradicional anda en el orden de cinco a siete jornales por metro cuadrado. Nosotros, con el sistema, andamos en dos o tres, según el nivel de terminación que se le quiera dar a la vivienda, y por lo tanto hay un menor aporte de mano de obra y de leyes sociales, que en nuestro país son muy altas.

—¿Es decir que es hasta tres veces más rápida su construcción?

—Sí, exacto. En costo no, porque como toda tecnología, al hacer el balance el costo de obra es por debajo de lo tradicional, no es en relación a la velocidad de construcción que es mayor. No es una relación directa precio-tiempo. El sistema ofrece todos los muros, los accesorios, ya sean marcos de puertas, marcos de ventanas, etc. Tenemos una línea de ventanas desde las más sencillas a ventanas de alta gama. Lo único que hay que hacer es decir qué tipo de techo quiere para la casa.

—¿De cuánto hablamos cuando nos referimos al costo?

—Los costos varían mucho y los manejamos sobre un proyecto presentado. El sistema es canadiense y la planta que suministra al Mercosur es argentina. Estos costos van a incidir, pero siempre va a ser menor que una casa tradicional. La casa construida aquí en Carmelo anda en los 600 y pico de dólares el metro cuadrado, pero todo es según como la quieras, desde el relleno de los paneles hasta el techo que quiera colocarle.

—¿Los revestimientos de baños y cocina?

—Los baños tampoco tienen revestimiento, porque es un panel de PVC que es impermeable y por la forma de armado de las piezas no hay continuidad entre los muros, entonces, no hay pasaje de líquidos ni humedad. Incluso, toda la instalación sanitaria va por dentro del panel. La instalación eléctrica también. No hay que hacer obra posterior, ya que todos los componentes vienen armados. Lo único que hay que decidir es el tipo de piso y techo que va a llevar. Este sistema es compatible con cualquier tipo de construcción, se puede poner techos de loza, hormigón, madera, termopaneles.

—¿Cómo lo acepta la gente?

—La gente lo va aceptando en la medida que lo conoce. Es difícil que la gente entienda lo que es un sistema constructivo libre de mantenimiento y en PVC.

—¿Qué diferencia hay en vivir en esa casa y una casa tradicional?

—Ninguna, al contrario, porque las condiciones de habitabilidad son mejores. No hay humedad, se conserva la misma privacidad, sonoridad y todo igual que en una casa normal. Este sistema está aprobado por el Ministerio de Vivienda, Banco Hipotecario, la Facultad de Arquitectura no tiene objeción, Bomberos lo aprueba, las intendencias de Montevideo, Canelones, Colonia. Es un buen lugar para vivir, para quien necesita hacerse una casa en corto plazo. No se precisa mano de obra calificada, ya que la casa es un puzle que hay que armar. La empresa, con la venta, también hace una asesoría técnica.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?