Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

25/10/11

SOMOS LO QUE COMEMOS? LOS ALIMENTOS Y NOSOTROS EN URUGUAY


Hace un buen tiempo que le perdimos el rastro a lo que comemos o tomamos. La situación cada vez se está tornando más caótica: alimentos manipulados genéticamente, contaminaciones con agrotóxicos, aditivos alimentarios prohibidos, o inclusive permitidos en Uruguay y no en otras partes. Etiquetas en las que aparecen siglas o números que ninguno de nosotros entendemos.
Bien, desde este blog pensamos hacer nuestro pequeño aporte a la información a la población, (que cada vez está más desinformada).
Vamos a empezar con lo que sí nos aparece en las etiquetas (por ahora) que son los aditivos alimentarios.

En nuestro mundo y en especial en Uruguay, cada vez sabemos menos sobre lo que nos ponemos en la boca. Además del alimento en sí, existen diferentes aditivos que se le agregan con diferentes motivos.

Dado que las etiquetas proporcionan una muy escasa información al respecto, hacemos un breve resumen sobre el tema y agregamos un listado de algunas de las sustancias utilizadas como aditivo, generalmente identificadas por un número, del cual el consumidor final no tiene idea ni a que corresponde, ni el efecto que provoca en el organismo.

Definimos como aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
Clasificándolos por su función, los aditivos alimentarios puede ser:
Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)
Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)
Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).
Entre ellos existen sustancias a las que hasta ahora no se les ha encontrado ningún efecto deletéreo para la salud, sin embargo en nuestro país están permitidas algunas que pueden provocar distintos tipos de reacciones a los organismos, que pueden ir desde reacciones alérgicas hasta favorecer la aparición de diferentes tipos de cáncer. Leer más

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...