Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

13/10/11

Se lanzó en todo el país la Semana de Salud Bucalsa

imagen del contenido Se lanzó en todo el país la Semana de Salud Bucal

MONTEVIDEO, 12 Oct (UYPRESS) El programa Salud Bucal, ahora perteneciente al Ministerio de Salud Pública, realizará actividades especiales de promoción y prevención en el marco de una nueva edición de la Semana de la Salud Bucal.

Las acciones se desarrollarán a nivel nacional, en Montevideo la actividad se centrará en la Plaza de los 33, donde se instaló una carpa y un móvil de Cutcsa acondicionado para atender a quienes se acerquen al lugar.

Este programa se desplegará con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura a través de Primaria, mediante el trabajo de 108 técnicos odontólogos y 20 higienistas dentales que trabajarán en 500 escuelas públicas. Para ello, cuentan con infraestructura, equipos odontológicos y 2500 kits repartidos en todo el país. De esta manera, se cubre la atención en las escuelas rurales en Paysandú, Lavalleja y Rocha.

El coordinador del programa, Pablo Bianco informó que esta Semana de la Salud Bucal tendrá como lineamiento principal el relanzamiento de las acciones del Programa en Educación para la Salud de Presidencia de la República que actualmente forma parte del Ministerio de Salud Pública.

Durante tres días, en la Plaza de los 33 Orientales en Montevideo se realizarán actividades de promoción y educación para la salud. Además, funcionará una carpa con un móvil odontológico de la empresa Cutcsa que realizará controles a las personas que lleguen al lugar.

Asimismo, este miércoles ASSE junto con otros organismos públicos estarán a cargo de las actividades que se realicen en la carpa y el jueves la Facultad de Odontología y la Intendencia de Montevideo desarrollarán actividades de promoción en la carpa.

Además, Bianco resaltó que durante esta semana en todo el país se realizarán actividades de salud bucal. Una de ellas, se desarrollará con grupos de población beneficiarios del Plan Juntos. Con los grupos se realizarán actividades de salud vinculadas a las acciones de vivienda que el Plan Juntos lleva adelante.

Afirmó que el principal objetivo del MSP es incluir la atención odontológica en el Sistema Nacional Integrado de Salud para unificar las acciones en salud bucal, garantizando el derecho de la atención a toda la población.

En tal sentido, se enfocará una línea de promoción y prevención que llega a todas las escuelas públicas del país. Asimismo, una atención a las escuelas rurales, la mujer en el medio rural y los niños de esa zona.

Por otra parte, existe una acción de vigilancia en el sistema de salud para que los prestadores cumplan con las obligaciones planteadas y así la salud bucal se convierta en un derecho de todos los ciudadanos. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, explicó que el programa de Salud Bucal es una prioridad del ministerio, ya que es fundamental tratar al ser humano de forma integral.

Venegas destacó que es indispensable situar el foco en la prevención y promoción de hábitos saludables y agregó que desde el MSP se espera que en un futuro se logre realizar la rehabilitación integral, para que los indicadores negativos de salud bucal se reviertan.

Aunando esfuerzos para pensar futuras políticas

El decano de la Facultad de Odontología, Hugo Calabria, informó que se desarrollan tres proyectos de relevamiento epidemiológico que relevarán patologías de enfermedades prevalentes en niños, jóvenes y adultos, lo que será de importancia para planificar en salud bucal.

Esos tres relevamientos a nivel nacional implican una franja etarea de 0 a 12 años, de 12 años en adelante y abarcan enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal, los trastornos temporo-mandibulares, así como la desormonía ocluso-articular y problemas como el cáncer bucal, muchas veces ignorado en la sociedad.

El relevamiento de los trastornos temporo-mandibulares se realizó en todos los departamentos y el estudio de epidemiología de caries y todas las enfermedades prevalentes se realizó en todo el interior y se encuentra en la fase final en Montevideo.

El lanzamiento de esta semana se realizó en la carpa instalada en la Plaza de los 33 Orientales, donde el grupo Circo Sonante entretuvo a los más chicos con canciones, juegos y acrobacias.

Ver:

Lanzan plan de salud bucal para niños de zona oeste

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...