Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

7/10/11

OIT destaca importancia de estadísticas para enfrentar incertidumbre económica


Lima - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó hoy en esta ciudad a los encargados de estadísticas laborales de América Latina, resaltando la importancia de contar con indicadores confiables que permitan adoptar políticas adecuadas, en especial en tiempos de incertidumbre económica internacional como los que se viven en este momento.

“Necesitamos información lo más cercana posible al tiempo real”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al inaugurar el encuentro de tres días. “La amenaza de una recaída de la crisis internacional nos pone en alerta y hace necesario conocer mejor sus repercusiones sobre el mundo del trabajo”.

El encuentro reúne a los responsables de las encuestas de empleo de los institutos de estadística de América Latina.

“La OIT le asigna una gran relevancia y prioridad a las estadísticas laborales y apoya los esfuerzos por mejorar la base de conocimientos por registrar mejor los fenómenos que se registran en el mundo del trabajo”, dijo Elizabeth Tinoco.

En la reunión se destacó que los esfuerzos realizados hasta ahora en la medición de estadísticas han permitido registrar algunas tendencias del mercado de trabajo, como por ejemplo la del desempleo urbano regional, que registra una tasa de 7,3 por ciento, y que refleja la capacidad de los países de la región para resistir a la crisis internacional de 2009 y reflejar la recuperación económica en 2010.

Por otra parte, se destacó la forma en que estos datos laborales sirven para medir los desafíos que enfrenta la región, al recordar que según la información existente casi 54 por ciento de los trabajadores latinoamericanos no están cubiertos por la seguridad social, un déficit que pone en evidencia una situación de precariedad laboral.

“Tenemos por delante el reto de determinar cuáles van a ser los indicadores necesarios para medir el grado de avance en la promoción del trabajo decente”, dijo Tinoco, al recordar que este fue un concepto introducido en 1999 por la OIT que se refiere a un trabajo productivo, ejercido en libertad con seguridad, protección, equidad y dignidad humana.

En la inauguración del encuentro se planteó que la medición debe ir más allá del empleo y desempleo, para arrojar datos cada vez más confiables sobre fenómenos como el empleo precario, el subempleo por insuficiencia de horas, el empleo en el sector informal y el empleo informal en general, el empleo por ramas de actividad o por grupos ocupacionales, el tiempo de trabajos, la evolución de los salarios y otras.

“En la región latinoamericana se requiere de un esfuerzo permanente para el desarrollo de las estadísticas laborales”, afirmó el director del Sistema de Información Laboral de la OIT para América Latina y el Caribe (SIALC), Miguel Del Cid. “En esta reunión buscamos avanzar en la armonización en la medición del empleo y las variables e indicadores de trabajo decente”.

El marco de referencia para las discusiones son los acuerdos realizados por la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) de la OIT. La Organización ya ha convocado 18 conferencias para establecer parámetros internacionales que permitan la medición de los fenómenos en el mundo del trabajo.

La 18 CIET, realizada en Ginebra en 2008, adoptó resoluciones sobre temas como la medición del trabajo infantil y el tiempo de trabajo, y además definió lineamientos para el tratamiento de temas como los indicadores de subutilización del trabajo, las estadísticas del trabajo voluntario y la medición del trabajo decente.

Se espera que la reunión de Lima también ofrezca algunas pautas para orientar la futura cooperación de la OIT en este campo.

“La OIT está interesada en seguir apoyando a los institutos de estadística en esta ardua tarea”, dijo Tinoco. Recordó que la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social y una Globalización Equitativa (2008) le asigna una gran importancia y prioridad a las estadísticas del trabajo, y al desarrollo de indicadores para medir el progreso en el trabajo decente.

También destacó que continuarán los esfuerzos de análisis estadístico en conjunto con otras organizaciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la cual la OIT edita un informativo periódico sobre los indicadores laborales en la región titulado “Coyuntura Laboral”.


Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...