Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

18/10/11

Laboratorio de ortopedia producirá 20 prótesis por mes en forma gratuita

imagen del contenido Laboratorio de ortopedia producirá 20 prótesis por mes en forma gratuita

18.10.2011

MONTEVIDEO, 18 Oct (UYPRESS) Uruguay cuenta con un Laboratorio de Ortopedia Técnica producto del apoyo solidario del gobierno de Cuba y una coordinación del MIDES y ASSE. El centro permite que los ciudadanos con miembros inferiores amputados, de baja condición socioeconómica, puedan acceder a una prótesis sin costo.


Un equipo de cuatro técnicos cubanos inicia la tarea y capacita a profesionales uruguayos para dar continuidad al proyecto.

Cuba y Uruguay

Las autoridades presentes en la inauguración del laboratorio —instalado en local cedido por la Administración de Servicios de Salud del Estado — coincidieron en que este proyecto puede mejorar la calidad de vida de muchas personas sobre todo de quienes por su condición socioeconómica no podrían acceder a una prótesis por sus propios medios, ya que su valor supera los cuatro mil dólares.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, resaltó la cooperación de la República de Cuba, imprescindible para que el proyecto se volviera realidad. El gobierno cubano envió a cinco especialistas para que inicien el trabajo y en paralelo capaciten a profesionales uruguayos, y así dar continuidad a los procedimientos, cuando sea tiempo de retornar a su país en febrero.

Recordó que en la Reforma Social existe un eje estratégico vinculado a la discapacidad, considerada una de las prioridades ya que en ella se concentra la desigualdad.

Con esta herramienta se garantiza la igualdad de acceso entre quienes pueden pagar una prótesis y los que no. Confía que rápidamente se cubrirá la demanda insatisfecha, para luego ampliar su cobertura a otros sectores.

Las tres etapas próximas son: capacitar personal uruguayo, atender la demanda existente y dar difusión del servicio, sobre todo en el interior. Los pacientes se vinculan al nuevo laboratorio a través del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del MIDES.

El titular del programa, Alberto Della Gatta, recordó que este trabajo lleva años y reveló que son muchos los uruguayos que, por su disminución física son segregados de la sociedad en distintos ámbitos. Confía que en el futuro se amplíe a otro tipo de prótesis para cubrir las necesidades de más personas.

El director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica de Cuba, Guillermo Rodríguez Nápoles, definió esta jornada "como el día en que germina la semilla del proyecto humanitario que sembraron en junio de 2008". Dijo que esta iniciativa traerá miles de soluciones y consideró decisivo que se promueva la formación de recursos humanos en la materia.

Rodríguez Nápoles dirige 36 centros de estas características en su país.

Más allá del proceso de fabricación y colocación, es trascendente dedicarse al mantenimiento de la prótesis para que, con el tiempo, no se bloquee el pie o la articulación.

Algunas prótesis pueden duran seis o siete años y otras tan solo uno, por ello la importancia del cuidado que el paciente tenga sobre el dispositivo. Su composición es de resina y la cavidad es totalmente plástica, explicó Jorge Echavarría, licenciado en ortoprótesis.

En una primera etapa se prueba la pieza sin terminación, para descartar molestias. Una vez regulada se le da forma cosmética. Los ciudadanos que acceden a la ortésis previamente fueron sometidos a una rehabilitación del muñón. Lo ideal es que posteriormente se asesoren en cuanto al uso. Una vez adaptada, la persona puede caminar e incluso andar en bicicleta con normalidad.

En Uruguay, las principales causas de amputación de miembros inferiores son: accidentes, diabetes y cáncer.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...