La lactancia materna aumentó un 228% entre 1996 y 2010

imagen del contenido La lactancia materna aumentó un 228% entre 1996 y 2010

MONTEVIDEO, 20 Oct (UYPRESS) - En el año 1996 28,4% de las mujeres amamantaban. En el 2007 era un 57% y en 2010 se alcanzó un 65,2%. Este fue el aumento más importante en la historia del país; Castro lo atribuye a la existencia del Programa de Lactancia Materna.

La lactancia materna se incorporó como una de las metas asistenciales de los prestadores de salud, por lo que las instituciones deben cumplir con una serie de requisitos que les permitirá alcanzar la acreditación en esta materia.

Esto incluye la sugerencia de realizar visitas domiciliarias durante los primeros días de vida de los niños, lo que permitirá disminuir el alto índice de muerte en los recién nacidos.
Mara Castro, coordinadora nacional de Lactancia Materna, señaló que, mediante el proceso de la encuesta sobre lactancia materna se comprobó que aumentó la cantidad de madres que amamantan a sus bebés.

Asimismo, la prevalencia de la lactancia materna mejoró mucho. En el año 1996, durante el primer mes de vida de los bebés, el 54% de las mujeres amamantaban. Al sexto mes esa cifra caía al 35,7%. Actualmente, el 47% de las madres mantiene a sus hijos en lactancia de 9 a 12 meses.A diferencia de la creencia popular, Castro señaló que las madres que más destetan son las que no trabajan, por lo que la visita domiciliaria en los primeros días de vida de los recién nacidos apunta a estimular la lactancia materna.
La consejería de lactancia materna consiste en visitar a las madres, explicarles cómo una correcta alimentacióncontribuye a aumentar la cantidad de leche, así como enseñarle técnicas de amamantamiento que facilite al bebé su alimentación y ayude a la madre a no sentir molestias durante la lactancia.

Atención domiciliaria al recién nacidoDiversos estudios muestran que la atención domiciliaria al recién nacido puede prevenir entre el 30 y el 60% de las defunciones neonatales. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan las visitas domiciliarias durante la primera semana de vida para aumentar la supervivencia de los recién nacidos.Castro explicó que el Ministerio de Salud Pública incorporó al Plan Nacional de Salud de Primera Infancia, como instrumento de prevención, la visita domiciliaria en el control del recién nacido, dentro de los 7 días posteriores al alta.

Aclaró que la meta asistencial no señala la obligatoriedad de realizar una visita domiciliaria, solo sugiere la captación del niño y el seguimiento para asegurarse que tenga su primer control antes de los 10 días. De todas formas, durante 2011 se apuesta a aumentar esos controles.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?