La fibrosis quística tendrá tratamiento gratuito

imagen del contenido La fibrosis quística tendrá  tratamiento gratuito

MONTEVIDEO, 12 Oct (UYPRESS) - La fibrosis quística, es una enfermedad genética y crónica devastadora. Hace un año su diagnóstico se incluyó en el screening neonatal, el cual facilita la detección precoz para su tratamiento a tiempo.

El BPS dispone de un equipo multidisciplinario encargado del control de la patología e informa al Fondo Nacional de Recursos quien es el responsable de costear la medicación.

La enfermedad afecta solamente a la raza blanca y es producida por la ausencia de una enzima, que crea una mucosidad espesa en el organismo que se convierte en un caldo de cultivo para bacterias y obstruye los conductos como bronquios e intestino.

La fibrosis quística no es contagiosa y se hereda de los padres. Ambos progenitores deben portar el gen de la enfermedad.

Síntomas

Sus manifestaciones pulmonares son a menudo confundidas con asma, bronquitis recurrente, neumonía y otros trastornos respiratorios. El gen tiene más de 1500 mutaciones entre las cuales se estudian solamente ocho. Es una enfermedad subdiagnosticada. Existen 140 casos conocidos pero se estima que son más de 300.

A nivel digestivo suele presentarse como una mala absorción de los alimentos y con emisión de heces grasientas y malolientes. Quienes padecen la enfermedad tienen síntomas cada vez más severos: tos crónica, infecciones respiratorias frecuentes, broncoespasmos, neumonías, sibilancias, no aumento de peso y obstrucción intestinal.

Para diagnosticarla se realizan screening neonatal, test del sudor y estudio genético. Es fundamental el diagnóstico precoz y la realización del tratamiento de manera rigurosa para tener una buena calidad de vida (fisioterapia respiratoria y deportes, buena nutrición y tratamiento con antibióticos).

El presidente de la Asociación Honoraria de lucha contra la Fibrosis Quística, Miguel Landoni, y su vicepresidente José Nin, tienen hijos que padecen la enfermedad. Crearon una organización civil sin fines de lucro para cooperar con centros de atención médica públicos y privados y divulgar información sobre diagnóstico y tratamiento.

Medicación sin costo salva vidas

Los medicamentos para combatir esta patología siempre fueron costosos, por lo que los prestadores de salud privados no podían hacerle frente. Hace unos cinco años el Ministerio de Salud Pública los incorporó al vademécum delFondo Nacional de Recursos.

El FNR les entrega: Tobramicina, antibiótico nebulizado y Alfa-dornasa para licuar la mucosidad. Incluye el nebulizador, lo que tampoco supone costo extra a la familia.

La labor del Fondo no abarca solo el acceso a la medicación. Las exigencias que impone para otorgarla hacen que los controles sean frecuentes y precisos. Esta realidad derivó en la creación de un equipo multidisciplinario en la órbita del Banco de Previsión Social que permite que en un solo día los pacientes accedan a todos los controles dispuestos por el FNR.

Landoni recordó que estas prestaciones son para todo el país. Sin embargo se percibe desconocimiento, falta de información y dificultades para la concreción de análisis, basado en que el 80% de los pacientes diagnosticados son de Montevideo. Para revertirlo, la fundación realiza jornadas en el interior y trabaja para acercar canastas alimenticias a familias carenciadas.

Los integrantes de la asociación elogiaron el apoyo gubernamental y apelaron a la responsabilidad de la población sobre la correcta administración de los medicamentos y el cuidado de los recursos.

La organización de familiares trabaja para que los laboratorios se adecuen ya que el aparato que actualmente entregan es ruidoso y tarda 40 minutos por procedimiento. Existe uno más moderno que en solo 8 minutos y en forma silenciosa suministra la medicación y consume menos producto.

Ver:

Llamado de atención por enfermedades olvidadas

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?