Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

22/10/11

JEAN MICHEL COUSTEAU HABLA SOBRE OCÉANOS Profundo

imagen

El mayor de los Cousteau dirige la "Sociedad para los Océanos Futuros" y acaba de estrenar su película "Mi padre, el Capitán" en el Congreso de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, en sus siglas en inglés), en Miami, donde ha dado una entrevista a Efe.

Pregunta: ¿Cuál es la mayor amenaza que pesa hoy sobre los océanos?

Respuesta: Que la gente los usa como sumidero y como cubo de basura. La basura es más fácil de combatir porque podemos enseñar a la gente la imagen. El problema es que los metales pesados y los químicos que estamos vertiendo al mar no los vemos, y nos los estamos comiendo cada día en el pescado. Por eso no sólo se trata de proteger los océanos, ¡se trata de protegernos a nosotros mismos!.

P: ¿Cuál es la clave para evitar la degradación de los océanos?

R: Está en los niños. Y la solución es la educación, para que todo niño comprenda lo conectada que está nuestra vida con los océanos, que cuando llueve es por los océanos, que cuando se bebe un vaso de agua se bebe el océano... Los niños son geniales porque cogen el mensaje a la primera y porque ellos serán quienes tomen las decisiones en el futuro.

P: ¿Confía en los gobiernos e instituciones para proteger los océanos?

R: Hay excepciones, pero en general no. Quienes toman las decisiones están centrados en no perder su trabajo, en hacer negocio o en que las cuentas estén saneadas, y les trae sin cuidado lo que pueda pasar dentro de 20 ó 50 años con sus hijos o sus nietos.

P: ¿En qué proyectos está centrada su Sociedad para los Océanos Futuros?

R: En la educación y la labor diplomática. Trato de convencer a quienes toman las decisiones de que las cosas pueden hacerse de otro modo.

P: Acaba de estrenar la versión cinematográfica de su exitoso libro "Mi padre, el Capitán", ¿Qué significa su padre para usted?

R: Mi padre fue una persona fascinante y un padre muy exigente... Lo que he recibido de él es una mezcla de inspiración y de disciplina. Continuar su labor me hace muy feliz y espero que con ello esté honrando su memoria.

P: Sin embargo, su padre impidió legalmente que usted pusiera el nombre de 'Cousteau' a su 'ecohotel' de las islas Fiji y se enfadó bastante con ese proyecto...

R: Estoy seguro de que si mi padre conociera el proyecto hoy día se sentiría muy orgulloso de mí. Estamos recibiendo premios ambientales internacionales continuamente.

P: ¿Cómo es su relación con los dos hijos del segundo matrimonio de su padre: Pierre y Diane (de quienes le separan 44 y 42 años)?

R: Buena. Aunque Diane es historiadora y la única de la familia que no está dedicada a temas marinos. Con Pierre Yves coincidí hace poco y estuve viendo la presentación que hizo de su proyecto 'Buceadores Cousteau'. Creo que necesita estar más en contacto conmigo, porque es muy joven y está cometiendo algunos errores.

P: ¿Cuál es la principal enseñanza que debemos aprender de Jacques Cousteau?

R: Su inmensa curiosidad hacia todo, sus ansias de aventura y de descubrimiento... Mi padre nunca aceptaba un 'no' por respuesta. No se le ponía nada por delante: como quería bucear, inventó la escafandra autónoma; como quería filmar el fondo de los océanos creó cámaras sumergibles.

P: Si su padre viviera, ¿cuál cree que sería su máxima preocupación?

R: Cuando mi padre murió tenía dudas sobre si salvaríamos el planeta. Yo también las tengo, pero miro los ojos de un niño y recobro la esperanza. Tenemos que hacer lo posible para que las generaciones futuras tengan los mismos privilegios que hemos tenido nosotros.

Fuente. EFE

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...