Estudio determina peligrosidad del uso del azúcar

El azúcar, tanto la sacarosa que se utiliza comúnmente en el té y café como la fructosa presente en numerosos alimentos envasados y bebidas, es enemigo de la salud, ya que es tóxico, crea dependencia y su uso debería estar incluso reglamentado.

Lo afirmó Robert Lustig, docente de Pediatría en la Universidad de California en San Francisco, en una entrevista con la revista británica New Scientist.

“Hay muchas pruebas -explicó- del hecho de que consumir demasiados azúcares simples (es decir azúcar refinado, fructosa y todos los alimentos que contienen ambos) no solo contribuye a la epidemia mundial de obesidad, sino que abre el camino a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

“No solo es una cuestión de las calorías consumidas. Está claro que las calorías no son todas iguales, es decir que hay alimentos que a igualdad de aporte calórico hacen peor que otros”, agregó.

“Los que contienen azúcar son los primeros de la lista: bebidas, “snacks” y en general comida chatarra, que a menudo y a propósito son baratos pero de mala calidad desde el punto de vista nutricional”, subrayó.

El azúcar, advirtió Lustig, es metabolizado por el hígado, y cuando se consume en exceso y no se puede utilizar se convierte en grasa.

También el cerebro es engañado, creyendo que tiene hambre y abriendo la puerta a seguir comiendo: por eso si se consume más azucar el ciclo de ganancia de peso nunca se corta.

La fructosa, que como sugiere su nombre está presente en la fruta, tiene mayor valor energético que la glucosa y es agregada a numerosos alimentos envasados, desde las salsas hasta las bebidas y los bocadillos rápidos.

El abuso de azúcar es malo para la salud hasta tal punto que, según Lustig, es necesario reglamentar su utilización.

Se consume demasiado, entre otras cosas, “porque da dependencia: y las industrias alimentarias saben que cuando agregan fructosa a sus productos compramos más. Es por eso que la fructosa está por todos lados”.
Octubre 3/2011NUEVA YORK, (ANSA) -

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Robert Lustig. Obesity expert: Sugar is toxic and should be regulated. Publicado enNew Scientist.Septiembre 28/2011

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?