El dolor de las personas que no nos caen bien no es importante

Las personas son más compasivas y receptivas al dolor de los pacientes agradables que al de aquellos que no les caen bien, según un estudio reciente.

Los investigadores dicen que los hallazgos podrían resultar en un nivel de atención más bajo para las personas asociadas con cualidades negativas.

Investigadores de la Universidad de Ghent en Bélgica pidieron a 40 voluntarios que miraran fotografías de seis pacientes etiquetadas con descripciones negativas, neutrales o positivas, por ejemplo egoísta, reservado o amistoso.

Entonces, los voluntarios vieron videos cortos de los pacientes de dolor de hombros mientras se sometían a un examen físico. Según lo que vieron, los observadores calificaron la gravedad del dolor de los pacientes en una escala que iba desde “sin dolor” hasta “el peor dolor posible”, y categorizaron a los pacientes como negativos o positivos, desagradables o desagradables, además de indiferentes o compasivos.

El estudio, que aparece en la revista PAIN (doi:10.1016/j.pain.2011.06.028), reveló que los voluntarios calificaron a los pacientes asociados con rasgos negativos, por ejemplo “arrogante”, como menos agradables que los pacientes asociados con rasgos más neutrales, como “reservado” o “convencional”. Y los asociados con rasgos neutrales se consideraron menos agradables que los calificados con cualidades positivas, como “honesto” o “amigable”.

Además, los investigadores hallaron que los voluntarios sentían menos compasión ante el dolor de los pacientes que no les caían bien. Los participantes también dieron menos importancia a la incomodidad de los pacientes que no les caían bien y que expresaban dolor de intensidad alta. Evaluaban el dolor como menos intenso que el de pacientes agradables que expresaban dolor de alta intensidad. Los investigadores añadieron que entre los pacientes considerados desagradables, los participantes del estudio pudieron diferenciar menos entre varios niveles de dolor.

“Nuestros resultados sugieren que el dolor de los pacientes considerados desagradables que expresan mucho dolor se toma menos en serio que el de otras personas. Esto podría implicar que los demás ofrezcan menos conducta de asistencia, y también peores resultados de salud”, aseguraron los autores en un comunicado de prensa de la revista.
Octubre 10/2011 (Medlineplus)

Lies De Rudderea, Liesbet Gouberta, Ken Martin Prkachinb, Michael André Louis Stevensc, Dimitri Marcel Leon Van Ryckeghema, Geert Crombeza.When you dislike patients, painnext term is taken less seriously.Publicado en Pain, 2011 Octubre;152(10):2342-7.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?