Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

7/10/11

Brasil: Descubren cuantioso contrabando de agrotóxicos

Río Grande do Sul, jueves 6 de octubre de 2011. Funcionarios de la Secretaría de Agricultura de este estado brasileño descubrieron un contrabando de plaguicidas fabricados en China que provenían de Uruguay y Paraguay. La cantidad de agrotóxicos ingresados ilegalmente son suficientes para fumigar 10 mil hectáreas.

Los plaguicidas fueron hallados en dos propiedades rurales del municipio de Jóia y en otras dos de Tupanciretã, en el área de Santa Tecla, durante una fiscalización de rutina en ambos municipios realizada los días 27 y 28 de septiembre de 2011.

El agrónomo y fiscal de la Secretaría de Agricultura, Luiz Augusto Dettmann,
destacó que los plaguicidas incautados son principalmente herbicidas y fungicidas para el cultivo del trigo. Pero también se encontraron insecticidas destinados a ser aplicados en cultivos de maíz, soja y trigo.

Los agrotóxicos fueron encontrados en galpones, listos para ser aplicados con medios mecanizados en predios de grandes agricultores que poseen entre 900 y 3 mil hectáreas.

Los detenidos en esta pesquisa deberán responder a un proceso administrativo en la Secretaría Estatal de Agricultura y tendrán que pagar una multa de más de 30 mil reales. Además deberán enfrentar demandas por los delitos de contrabando, malversación y crimen ambiental ante la Policía Federal.

La operación fiscalizadora también tuvo como resultado la notificación de más de 30 productores rurales por no almacenar en forma correcta los agrotóxicos y por mal manejo de los envases vacíos. Las infracciones detectadas fueron envases vacíos diseminados por la propiedad; reutilización de envases vacíos; agrotóxicos almacenados en lugares inapropiados con libre acceso a personas, niños, animales, sin ningún tipo de precaución, y falta de la correspondiente nota fiscal con recetario agronómico junto a los productos almacenados.

El hallazgo de este cuantioso contrabando de plaguicidas causó gran impacto. Entrevistado por un canal de televisión estatal con cobertura regional, el ingeniero agrónomo Jaime Weber, representante de RAP-AL en Brasil, se refirió al daño que ocasionan los plaguicidas a la salud humana y al ambiente, a la vez que describió las campañas en curso por la eliminación de los agrotóxicos y su reemplazo por métodos agroecológicos para proteger los cultivos.

Los agrotóxicos requisados

En el informe oficial de la Secretaría de Agricultura de Rio Grande do Sul se detallan los plaguicidas encontrados en esta fiscalización.

En las cuatro propiedades allanadas en los municipios de Jóia y Tupanciretã se hallaron diversas cantidades de los herbicidas Metilsulfuron Agrin (principio activo: metilsulfuron), Agrimet 60 (metsulfuron-metil, herbicida sistémico), Aliado (metsulfuron-metil), el insecticida Fiproon 80 WP (fipronil), Clorymex (clorimuron etil, herbicida), Biogard (imidacloprid, insecticida), Alezate (kresoxim, fungicida), Metilsulfuron metil 60 WG-Nufarm, Ally (sin identificación), Imidasy 70 WS (fosmet, insecticida) e Hyodexmax (sin identificación). Todos, provenientes de Uruguay. A esta lista se agrega Agruron (metsulfuron metil), ingresado por Paraguay.


Fuentes:
http://agricultura.ruralbr.com.br/noticia/2011/09/governo-do-rio-grande-do-sul-apreende-agrotoxicos-contrabandeados-do-uruguai-3506709.html
http://www.correiodopovo.com.br/Noticias/?Noticia=342836
Noticia enviada por Jaime Weber, RAP-Brasil.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...