ALCOHOLISMO JUVENIL Jóvenes uruguayos ya toman alcohol entre los 13 y los 17 años

8 de cada 10 jóvenes de 13 a 17 años tomaron alcohol alguna vez en su vida y el 52, 7% en los últimos 30 días. Las bebidas preferidas son cerveza (90,7%), destiladas (63,4%) y vino (45%). El mayor pico de consumo se registra, los fines de semana. Por otra parte el 26% de los jóvenes que toman frecuentemente, se embriagó 4 veces o más en 15 días.

La Junta Nacional de Drogas presentó la publicación "Sobre ruidos y nueces. Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia", resultado del trabajo de investigación efectuado por el Observatorio Uruguayo de Drogas.

Estudio

El relevamiento se realizó tomando como marco muestra el conjunto de alumnos matriculados de los cursos de segundo año de Ciclo Básico, primer y tercer año de Bachillerato Diversificado de Educación Secundaria y equivalentes de Educación Técnico-Profesional, tanto en centro públicos como privados, de ciudades con 10.000 habitantes o más.

Este trabajo tiene como antecedente otros estudios que realizó el Observatorio Uruguayo de Drogas que revelan que el consumo de la mayoría de las drogas ilegales (pase base, cocaína, alucinógenos, éxtasis o anfetaminas) en jóvenes escolarizados de Educación Media es menor y cuando existe consumo, es en la mayoría de los casos de manera experimental.

El compilador del informe, Héctor Suárez, presentó las principales cifras y explicó que este estudio sirve para desestigmatizar y desmitificar a la juventud como parte de los problemas de la sociedad, sobre todo desde el punto de vista del consumo de drogas ilegales.

Alcohol y marihuana

Destacó que el consumo de alcohol y marihuana muestra niveles preocupantes y que existe una alta prevalencia de consumo de alcohol en esta franja etaria, con niveles superiores respecto a otros países de la región. También precisó que, aunque no se trata aún de alcoholismo, sí representa un consumo abusivo de alcohol. Los niveles de ese consumo no presentan diferencias significativas entre Montevideo e interior.

Respecto a la marihuana, existe desde hace unos años un porcentaje importante de uso experimental y ocasiona y, en menor medida, un consumo frecuente de esta sustancia. Dentro de las drogas legales, el tabaco disminuyó sistemáticamente desde 2005.

El Secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, resaltó que la elaboración y ejecución de las políticas públicas se deben realizar sobre la base del análisis de evidencia científica. Por ello, planteó la necesidad de tener una reflexión académica permanente sobre el tema y tomarlo como referencia a la hora de pensar las políticas.

Deserción educativa aumenta consumo de drogas

Por su parte, el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, señaló que a pesar que el informe muestra cifras que desmitifican la relación entre jóvenes y las drogas, la sociedad tiene una percepción diferente.

Afirmó que en la construcción de las políticas públicas la percepción de las personas es tan relevante como lo son los estudios que muestran cifras en frío. Sin los datos no se pueden construir políticas y sin investigaciones no hay políticas públicas serias.

El informe indica una diferencia de niveles de consumo entre quienes están en el sistema educativo y quienes no lo están, lo que demuestra el rol protector de la permanencia dentro del sistema. En tal sentido, Cánepa resaltó que el esfuerzo por la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo es clave. De cada 100 jóvenes que ingresan 1º año de liceo, sólo culminan los seis años menos de 40 estudiantes. En América Latina y el Caribe, Uruguay se ubica en el último quintil en cuento a la retención de estudiantes a nivel secundario.

Asimismo, agregó que el consumo abusivo de alcohol es uno de los temas a priorizar puesto que no está en la agenda de la sociedad percibido como un tema central a tratar y que debe haber un esfuerzo especial, desde las políticas y desde las comunidades, por priorizarlo. “Otros consumos de drogas son vistos como problemas centrales porque están asociados a la delincuencia y, equivocadamente, a elementos de seguridad”, subrayó el prosecretario Cánepa, quien instó a la sociedad a legitimar las políticas que toman el tratamiento de esta temática como prioritaria.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?