Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

2/10/11

Accidentes de tránsito matan a 140.000 americanos por año

Accidentes de tránsito matan a 140.000 americanos por año
Uno de los mayores factores que producen muertes en el mundo, son los accidentes de transito. Alrededor de 140 mil personas mueren en toda América por este fenómeno.


Varios factores como el consumo de alcohol o las drogas; mal comportamiento o velocidad excesiva, además de incumplimiento de reglamentos de seguridad básicos como uso de cinturón de seguridad y casco entre otros son las principales causas de los accidentes.

La Organización Panamericana de la Salud ya aprobó un plan de acción 2011-2020, destinado a todos los países de la región con el fin de reducir los accidentes de transito, según publicó el matutino El Observador.

Uruguay ya ha implementado varias de las recomendaciones sobre la seguridad vial que forma parte el plan de la OPS. También esta organización aconseja designar un “comité asesor” u “organismo responsable” para que coordine las políticas publicas multisectoriales en la prevención de accidentes de transito.

En Uruguay existe la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), concebida para estos fines:

•Uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehiculo, que es obligatorio en nuestro País.

•También el uso del casco protector reglamentario y homologado (obligatorio para las motos).

•Llevar siempre las “luces cortas” de los vehículos, ya sea en el día como en la noche.

•Mantener una distancia adecuada entre cada vehiculo, así poder evitar un choque en cadena.

•No ingerir bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes que puedan alterar los sentidos y las percepciones al momento de conducir.

En Uruguay mueren en promedio 500 personas por año en accidentes de transito, y se registran cerca de medio millón de lesionados en los últimos 30 años.

Según autoridades de la Salud, el 80% en promedio de las victimas en todo el continente “son hombres”. Estos siniestros causan cerca de 140 mil muertes por año y el número de lesionados supera los cinco millones.

“El 39% de las personas que fallecen en la región por traumatismos causados por el transito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos”.

La Organización Panamericana de la Salud considera el elevado costo en salud que ocasionan los accidentes de transito en toda America como razón para adoptar medidas de prevención.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...