Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

29/9/11

TRANSPORTE DE CARGA Capacitarán, con la última tecnología, a técnicos del transporte de carga


Capacitarán, con la última tecnología, a técnicos del transporte de carga

29.09.2011

MONTEVIDEO, 29 Set (UYPRESS) - El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, INEFOP, MTOP, ITPC y SUCTRA firmaron un convenio para capacitar al personal del sector del transporte de carga.

La formación a conductores profesionales de carga estará centrada en vehículos simples y articulados, sobre la base de contenidos similares a los exigidos en la Unión Europea (UE).Será dictada por técnicos profesionales nacionales e internacionales, con participación de docentes de la Universidad de Valencia, España.
 El acuerdo tiene un alcance de 5 años y para su aplicación cuenta con simulador computarizado de última tecnología. La firma se realizó en la sede de INEFOP el 28 de setiembre.
El convenio busca capacitar a técnicos del transporte terrestre de carga mediante el intercambio y la cooperación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), y el Sindicato Único de Transportistas de Carga (SUCTRA). El mismo es un proyecto del departamento de formación continua del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) con la Asistencia Técnica de la Universidad de Valencia.
Financiamiento
Para su concreción, el MTOP se comprometió a efectuar acuerdos económicos y brindar amplia difusión a estos programas. Por su parte, el INEFOP promoverá la generación de líneas de trabajo conjuntas en relación a la formación y capacitación laboral, apoyará desarrollo de planes y programas de formación y brindará los aportes económicos. De la misma forma, la ITPC efectuará aportes económicos. En tanto, el SUCTRA dará difusión pública. En cuanto al financiamiento, un 70% corresponde al INEFOP y un 20% al MTOP.
El ministro Enrique Pintado señalo que la revolución productiva ocurrida en los últimos tiempos requiere recursos humanos más capacitados y por esto se apela a la formación continua de los trabajadores del transporte terrestre de carga.
El proyecto se desarrollará con la aplicación de las nuevas tecnologías, audiovisual y apoyo de material bibliográfico; utilizará equipos de simulación virtual para entrenamiento y perfeccionamiento de conductores, y un vehículo articulado y especialmente adaptado para impartir clases de conducción.
Al finalizar el curso, el conductor contará con un vehículo habilitado para presentarse al examen para la obtención de la licencia nacional categoría “C” (profesional sin límite de carga) y accederá entre otros, al certificado que lo habilitará para el transporte de mercancías peligrosas. También ISEV otorgará un carné especial que certifica la aprobación del curso, y la instrumentación de un registro de “conductor certificado”, y habilitado por los firmantes del convenio.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...