Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

9/9/11

Médicos tendrán que dar más tiempo a sus pacientes

Desde setiembre, en cinco especialidades el tiempo de consulta pasó de 10 a 12 minutos

Los pacientes afiliados al mutualismo que soliciten desde este mes una consulta en policlínica con un médico general, de familia, con un ginecólogo, pediatra o geriatra dispondrán de dos minutos más de atención profesional. Es decir, en vez de 10 minutos, el paciente va a tener 12 minutos para estar con su médico.

Esta extensión en el tiempo de consulta es producto de un acuerdo alcanzado entre las gremiales médicas con las instituciones privadas de salud, en el marco del Consejo de Salarios de noviembre de 2010.

De ahora en adelante, los médicos de estas cinco especialidades en vez de atender seis pacientes por hora pasarán a atender a cinco.

Disminuir la cantidad de usuarios que se atiende por hora en los consultorios fue un reclamo que arrastraron durante años las gremiales médicas.

Los profesionales de la salud han advertido que una consulta de 10 minutos resulta insuficiente, más si se trata de la primera que realiza el paciente.

La extensión de la consulta, vigente desde este mes, es la primera etapa acordada el año pasado entre las gremiales y las instituciones de salud.

En una segunda etapa, que está previsto comenzará el 1º de julio de 2013, la idea es que se pase de cinco pacientes por hora a cuatro, lo que permitiría que cada usuario tenga una consulta de 15 minutos con su médico.

Menos tiempo, más médicos

De acuerdo con el nuevo régimen de trabajo, el sector mutual debió aumentar la cantidad de recursos humanos en las cinco especialidades.

La nueva medida “requiere de 20% más de consultorio y de especialistas”, expresó al ser consultado por El Observador el gerente general del Hospital Evangélico, Luis González Machado.

La Federación Médica del Interior (FEMI) indicó que las instituciones debieron “ampliar la oferta de recursos humanos” y, hasta el momento, “no han reportado inconvenientes”, dijo a El Observador el presidente de FEMI, Edgardo Mier.

Si las instituciones no acondicionan sus equipos de especialistas, y no incrementan la cantidad de policlínicas, la disminución de pacientes por hora “a la larga va a repercutir en la lista de espera”, señaló a El Observador el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo.

En el gobierno anterior, el Ejecutivo estableció los tiempos máximos que un usuario debe esperar para ser visto por ciertos especialistas. OBSERVADOR
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...