Más de 2 millones de muertos por año a causa de la contaminación del aire

Más de 2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades causadas por la contaminación del aire, según un estudio publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 2 millones, 1,3 millones mueren a causa de la contaminación en las ciudaes, que afecta tanto a los países desarrollados como a los país pobres, las principales fuentes de combustión son: las centrales eléctricas y los vehículos motorizados.

Para la doctora Neira, si los países “controlan y administran el medio ambiente correctamente, podemos reducir considerablemente la cantidad de personas que sufren enfermedades respiratorias, cardiacas y de cáncer del pulmón”.

“Muchos países carecen de reglamentación sobre la calidad del aire y cuando tienen, las normas nacionales y su aplicación varían considerablemente”, agregó.

Las primeras causas de la contaminación de aire son los medios de transporte, la industria, la utilización de biomasa o de carbón en las cocinas y en la calefacción, así como las centrales eléctricas que funcionan con carbón.

Según la OMS, los efectos más graves de la contaminación del aire se observan en las personas que ya están enfermas, los niños y las personas de más edad.

Para luchar contra la contaminación del aire, la OMS recomienda el desarrollo de los transportes públicos, la promoción de la marcha y la bicicleta, así como la construcción de centrales que utilizan combustibles distintos al carbón.

La compilación de datos publicada por la OMS es sin embargo incompleta, reveló la organización internacional, pues carece de las cifras de muchos países, como Rusia y algunos países africanos.
septiembre 26/2011 (AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?