Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

1/9/11

LA BASURA Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente propone ley de residuos sólidos

MONTEVIDEO, 1 Set (UYPRESS) - La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, participó hoy en un taller de intercambio con responsables del área de residuos sólidos urbanos de los gobiernos departamentales y técnicos en la materia.

Bajo el nombre “Hacia el Diseño de un Plan Estratégico de Residuos Sólidos en Uruguay”, el evento contó con el patrocinio de la Unión Europea, Uruguay Integra, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el MVOTMA.

La ministra Muslera reconoció que el marco normativo no es el adecuado al tiempo que indicó que la cartera a su cargo está trabajando en el mismo.

Para ello, un documento del MVOTMA denominado “Propuesta para la elaboración de una Ley de residuos sólidos” sostiene que es necesario establecer un marco normativo que siente las bases de la política nacional en materia de residuos sólidos y se constituya en un elemento dinamizador de los cambios necesarios.

“No se trata solo de mejorar el marco -añadió la jerarca- sino también de tener la capacidad de control empresarial y de gestión, además de planes que hagan realidad una Ley general de residuos.

El MVOTMA prevé, en los objetivos estratégicos 2010-2014, la promoción de una gestión segura de residuos sólidos que procure la minimización de la generación y la valorización de residuos, además del desarrollo de estrategias de inclusión social. La ministra Graciela Muslera reconoció que la cartera a su cargo está trabajando en un marco normativo que siente las bases de la política nacional en la materia.

“Estamos muy atrasados en materia de gestión a nivel que el tema valorización prácticamente no tiene fuerza. Salvo en el manejo de envases de plástico, no tenemos ninguna valorización de la gestión final de residuos sólidos. Lo único que se hace es la disposición y, a lo sumo, el manejo de efluentes”, afirmó.

Muslera sostuvo que “lo que estamos tratando es de incursionar y evaluar políticas con relación a tecnologías que nos permitan obtener energía a partir de esos residuos y destinar un mínimo a lo que es disposición final”.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...