Habrá capacitación en oficios del sector naval


imagen del contenido Habrá capacitación en oficios del sector naval


MONTEVIDEO, 16 Set (UYPRESS) - El INEFOP y el Cluster Naval firmaron un convenio para capacitar en diez oficios con demanda insatisfecha: soldador, supervisor, calderero naval, técnico en electrónica marina, cañista, oficial de maniobra, operario de tratamiento de superficie, mecánico naval, operador de grúa y técnico óleo hidráulica.




El acuerdo se firmó el 15 de setiembre en el INEFOP. La iniciativa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Asociación Cluster de la Industria Naval del Uruguay (ACLIN) se orientan a operarios, técnicos y profesionales relacionados o interesados en vincularse al sector.
Participaron del evento el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el director Nacional de DINAPYME, Pablo Villar, y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNMRA).

El coordinador del sector Industria Naval de DINAPYME, Adrián Míguez dijo que para la realización de los cursos se utilizará la infraestructura existente, particularmente en la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU). “En principio hay tres currículas que se han ido trabajando en forma tripartita, Gobierno, trabajadores y empresarios”, subrayó.

El técnico naval tiene las competencias necesarias para trabajar en otras ramas industriales metalúrgicas. El sector no cuenta actualmente con el personal que se necesita para atender la demanda local y mucho menos la regional, dado que aumentará con el Polo Naval previsto para marzo de 2013.

El Plan Estratégico del Sector Naval, elaborado por Gabinete Productivo en junio de 2011, establece como una de las metas hacia el 2020 el llegar a un nivel de ocupación de 2000 trabajadores, el doble que en el presente. Según datos del INE, en el año 2010 se empleaban en el sector a 950 trabajadores.

“La industria naval es fuertemente intensiva en mano de obra calificada, presentando una elevada capacidad de reconversión para emplearse en otros sectores industriales. El nivel de remuneraciones supera ampliamente al promedio de la industria manufacturera. En virtud de estas características, resulta conveniente que el sector genere mayor cantidad de puestos de trabajo con el objetivo de retener esa mano de obra calificada”, añadió el mencionado documento del Gabinete Productivo.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?