Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

2/9/11

El 50% de los trabajadores está "sobrecalificado"

En contrapartida, el mayor déficit de calificación está en la construcción, la industria y el agro

OBSERVADOR

La mitad de los trabajadores uruguayos posee un nivel de calificación que está por encima de las exigencias de su empleo. Lejos de ser un diferencial favorable, los años adicionales de formación no generan para el trabajador una compensación que se refleje en el salario que percibe por las tareas que realiza.

Según la investigación efectuada por la economista Alma Espino, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República), 51,8% de los trabajadores uruguayos posee una formación más avanzada de la exigida para el puesto que ocupa. Los datos de la muestra tomada corresponden al año 2009, pero en términos históricos, el mercado laboral evidencia en la media un marcado sesgo hacia la sobrecalificación.

En el año 2000, 44,1% de la población empleada poseía un nivel de formación superior a la exigida, mientras que en 2004 ascendió a 47,1%. Al mismo tiempo, en la última década la subcalificación se redujo de forma considerable.

En el 2000, 35,6% de la población se ubicaba por debajo del nivel educativo exigido para el desempeño de su ocupación. Ese guarismo se redujo casi cuatro puntos, hasta 31,8% en 2004. Cinco años después, 28,8% se encontraba en una situación de subcalificación.

El estudio, titulado “Evaluación de los desajustes entre oferta y demanda laboral por calificaciones en el mercado laboral de Uruguay”, fue presentado ayer en el marco de las Jornadas Académicas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas, un encuentro que nucleó a decenas de investigadores que expusieron ante estudiantes, profesionales y académicos sobre las distintas áreas de la disciplina económica.

“La rama de actividad más afectada por la presencia de trabajadores subcalificados es la construcción, seguida por el agro y la industria”, señaló Espina. Los servicios financieros, en tanto, son los que registran un menor nivel de subcalificación.

En tanto, al evaluar los tipos de ocupación, son los técnicos y profesionales de nivel medio, así como los trabajadores agropecuarios y los operarios industriales, los que poseen un “mayor déficit de calificaciones” en el mercado local. Por su parte, profesionales, científicos e intelectuales, así como los empleados de oficina, presentan los niveles más altos de sobrecalificación.

Salarios
“La sobrecalificación no se paga en Uruguay”, explicó la economista Alma Espino. Si se consideran tres trabajadores de igual nivel educativo y similares características, pero dada su tarea uno de ellos posee un nivel de formación acorde al exigido, otro por encima y el tercero por debajo, los ingresos que perciben son muy diferentes.

El trabajador uruguayo sobrecalificado gana 14% menos que aquel que se encuentra adecuadamente formado, mientras que el que posee menos años de estudio de lo requerido gana 15,4% más.

Esto se explica, según la investigadora, porque los trabajadores sobrecalificados se encuentran en puestos que “no les corresponden” y por lo tanto, puede que “no tengan los niveles esperados de productividad”. La educación, en definitiva, no garantiza la productividad. Otra explicación indica que los trabajadores con educación superior a la exigida “se concentran en ocupaciones de (más) bajos salarios”, lo que podría vincularse a “patrones de segregación y discriminación laboral”, especialmente de género.
Aún así, la investigación da cuenta que “a mayor educación, los trabajadores perciben mayores salarios”. Pero la rentabilidad que genera los años de formación requeridos por el puesto es de 14,6%, muy superior a la de los años excedentes, que asciende a 7,3%.

En tanto, un trabajador que no alcance los años de capacitación demandados para un puesto de trabajo va a ver decaer su rentabilidad a 6,6%.

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...