DISCRIMINACIÓN Gobierno favorecerá a transexuales y afrodescendientes al contratar personal

El Mides prevé incluir en los formularios para contratar personal, el ítem “mujer trans” o “hombre trans” cuando se pide especificar el género
Daniel Olesker


Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) termine de atender la “emergencia social” que enfrenta el país, su “prioridad” será tomar medidas para disminuir la discriminación y la desigualdad que sufren algunos sectores de la sociedad. 


El pasado 26 de setiembre, las autoridades del ministerio presentaron dos documentos – elaborados por Manuel Piriz y Patricia Gainza, titulado “Enfoque de derechos y políticas sociales: universalismo, focalización y perspectivas transversales”-  que contienen la normativa nacional e internacional dirigida a la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales y el racismo, informó Búsqueda.  


En este sentido, la cartera prevé incluir en los formularios para contratar personal, el ítem “mujer trans” o “hombre trans” cuando se pide especificar el género. También se tiene en mente la realización de talleres para “sensibilizar” a los funcionarios públicos al respecto. 


En el material presentado, la cartera considera que en estos momentos hay dos poblaciones “prioritarias”: “las personas trans” (transexuales, travesits y transgénero) y el “colectivo afrodescendiente”. 


Según los documentos, los trans sufren discriminación en el sistema educativo y en el mercado de trabajo. En cuanto a los afrodescendientes, se señala que no se les ha permitido superar “la situación estructural en la que fueron colocados históricamente”. 


El Mides ya ha comenzado a trabajar en este sentido, según señalaron el ministro Daniel Olesker y el director nacional de Políticas Sociales del Mides. Tal es así que en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), a la hora de realizar un llamado para la primera experiencia laboral, se tiene en cuenta si la persona es transexual o afrodescendiente. “Frente a personas con igualdad de capacidades, se trata de favorecer a quien no solo vive en una situación de pobreza sino que además es discriminada”, señaló Scagliola. 


Otra medida consiste en quitar el requisito de tener menores a cargo para acceder a la Tarjeta Uruguay Social. De esta manera, los trans también podrán acceder a ella. 


Además, el Mides pondrá al servicio de los transexuales el programa de identidad de la cartera para que puedan hacer los trámites para cambiar el sexo registral.
OBSERVADOR


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?