CHILE- Cómo elaborar un Plan de Emergencia básico

Toda Pyme debe contar con un Plan de Emergencia, que debe ser difundido entre los trabajadores para que éstos sepan cómo actuar en caso de cualquier siniestro. Esta valiosa herramienta preventiva permite a las organizaciones prevenir desastres mayores.Las Pymes no siempre pueden contar con la asesoría de expertos en el diseño de un Plan de Emergencia. Por eso, aquí entregamos algunos consejos útiles para la gestión preventiva de la organización. Estar preparados y organizados ante un siniestro, disminuirá las posibilidades de accidentes entre los trabajadores y les permitirá actuar con más calma.1) Analizar amenazas y riesgos
En esta etapa debe existir un trabajo de observación y estudio de la edificación tanto a nivel externo como interno, que permita determinar qué elementos pueden generar riesgos adicionales en caso de una emergencia. Aquí entregamos consejos sobre cómo hacerlo:• Revisar el entorno en el que está inmersa la edificación. Si en zonas contiguas hay postes eléctricos, depósitos de materiales peligrosos u otros elementos, éstos podrían inflamarse o caer sobre los trabajadores en caso de evacuación.
• Considere la distancia entre los servicios de emergencia y la organización, así podrá calcular tiempos de respuesta.
• Se debe evaluar el estado de las instalaciones de gas, electricidad y agua.
• Examine la distribución de los espacios de trabajo cuidando que éstos no estén obstaculizados con elementos que puedan interferir en una rápida evacuación.
• Identificar las zonas seguras que tiene la edificación.
• Determinar la accesibilidad a equipos de protección contra incendios, luces de emergencia, equipos de primeros auxilios, etc. Siempre deben estar a la mano.2) Recursos
Este proceso es una especie de inventario que permite a la organización saber con qué cuenta y qué puede implementar. Para llevar a cabo este análisis, es recomendable:• Establecer los recursos que se poseen para reparar o instalar todo aquello que se determinó en el análisis anterior.
• Definir los recursos con los que se cuenta para evitar y atender una situación de emergencia.
• Definir los elementos de autoprotección con el que cuentan los trabajadores.
• Realizar un inventario de aquellos elementos de seguridad con los que cuenta la organización (extintores, red seca, botiquín de primeros auxilios, etc.)3) Plan de Emergencia: definir acciones y grupos de apoyo
Este paso implica desarrollar las acciones de la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias. Para esto se debe:• Establecer vías de evacuación y su respectiva señalización.
• Determinar zonas de seguridad (internas y externas) poniendo atención al número de trabajadores de la organización y la capacidad que éstas zonas tienen.
• Establecer el tipo de señal que activará el plan y cómo se procederá a nivel interno.
• Determinar tiempos de evacuación y organización de salidas.
• Establecer brigadas de emergencia o grupos de apoyo que lleven a cabo acciones operativas, como la coordinación de la evacuación.
• Si es posible, se debe capacitar a los trabajadores que sirvan como apoyo a la a la prevención de riesgos y ejecución del Plan de Emergencia.
• Los trabajadores pueden acceder a cursos de Monitores de Prevención ACHS donde recibirán conocimientos sobre gestión preventiva que serán de gran aporte a la organización.4) Diseño del Plan de Emergencia
La organización debe contar con un croquis o plano de la organización en el que se grafique la información que se ha recaudado, para que esta sea expuesta a todos los trabajadores y que éstos se familiaricen con él. El croquis debe contener:• El plano de todas las ‘habitaciones’ con las que cuenta la organización, indicando pasillos, salidas de emergencia, vías de evacuación, zonas seguras, etc.
• El plano debe ser idéntico a la organización, de esa forma si ocurre un siniestro y se necesita apoyo de instituciones como bomberos, cruz roja, ambulancias, etc. éstas podrán utilizarlo para ayudar durante la emergencia.
• El croquis también debe incluir el entorno de la organización considerando la distancia con servicios de emergencia (bomberos, carabineros, centros médicos, etc.) e incluir los números telefónicos que se utilizarán si ocurre un evento.5) Difundir y evaluar
Para que el Plan de Emergencia realmente funcione en la organización y se puedan tantear posibles mejoras, se debe:• Informar a los trabajadores sobre el Plan. Todos deben saber qué hacer y cómo reaccionar de acuerdo a lo que se estableció anteriormente.
• Planificar y calendarizar simulacros que determinen si el Plan es eficiente y puede funcionar en caso de emergencia real.
• Escuchar las opiniones e impresiones de los trabajadores con respecto al Plan de Emergencia.
• Determinar una instancia por lo menos una vez al año, de evaluación del Plan y ver posibles cambios, más aún si el número de trabajadores aumenta o la infraestructura original cambia.En el sitio web ACHS podrá encontrar fichas descargables que apoyan la gestión preventiva de las Pymes. En la serie “Procedimientos de Emergencia” encontrará información sobre qué hacer en caso de algunos siniestros. Para acceder a este contenido
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