SELECCIÓN DE CONCEPTOS: CONTROL TOTAL DE PÉRDIDAS

Resumen realizado por John Thompson

  • Los accidentes no solo son causados por actos inseguros o negligentes, solo el 15% de los problemas pueden ser controlados por los empleados, mientras que el 85% puede ser controlado por la administración

  • El sentido común es probablemente, sin embargo, la herramienta más efectiva para la evaluación de riesgos.

  • El problema está en que muchos gerentes aceptan que la seguridad es parte de su trabajo pero muy pocos están realmente comprometidos. No es cuestión de sólo entrenamiento y auditorías ocasionales, el compromiso significa que cuando un trabajador descubre un peligro que requiere el paro de la producción por 30 min. para corregir el riesgo, el gerente pare la producción. El compromiso gerencial significa: comprensión, creencia, entusiasmo, planificación, organización, dirección y control. En otras palabras, el compromiso no es una cosa de vez en cuando, es una exigencia cotidiana, es parte de la cultura organizacional, ¡un modo de vida!

  • Fuentes de pérdidas: La falta de control de los cuatro componentes más importantes dentro de un negocio pueden ser causa de incidentes. Estos componentes son:
 Personas
 Equipos
 Materiales
 Ambiente

  • Vocabulario específico de control de pérdidas: Es un vocabulario de palabras y términos con un significado específico que nos ayuda a entender y comunicarnos mejor entre quienes trabajamos en el control de pérdidas. Aún cuando los gerentes operativos no sean especialistas en el tema, necesitarán conocer términos como:
 Pérdida: Desperdicio de cualquier recurso.
 Control: Cumplimiento de normas y requerimientos.
 Riesgo: Posibilidad de pérdida.
 Evaluación de riesgos: Una evaluación de la gravedad potencial de pérdida junto con la probabilidad y exposición de un peligro.
 Peligro: Una condición o práctica con el potencial de causar pérdidas accidentales.
 Seguridad: Control de pérdidas accidentales.
 Accidente: Un evento que resulta en lesión o daño no intencional.
 Incidente: Un evento que puede resultar o resulta en daño no intencional pero leve.
 Control de Pérdidas: Cualquier actividad que se haga para eliminar pérdidas provenientes de los riesgos del negocio, lo cual incluye:
La prevención de exposición a pérdidas.
La reducción de pérdidas después de ocurrir un evento productor de pérdidas.
La eliminación o prevención de riesgos.
No se deben incluir los riesgos especulativos, tales como los las compras de acciones u otras inversiones financieras.
El sistema de administración: El liderazgo y la estructura que asegura la realización del trabajo de manera consistente a través del tiempo; una estrategia organizacional para el uso de información.
La administración del Control de Pérdidas: La aplicación de habilidades efectivas de la administración para el control de pérdidas provenientes de los riesgos del negocio

¿TIENE LA SEGURIDAD UN PRECIO?
  • Existe un costo que hay que pagar por la seguridad pero también existe la elección de cuándo y cómo se pagará.
1. Se puede hacer nada y esperar que los accidentes y las pérdidas ocurran o esperar que las autoridades reguladoras no descubran el incumplimiento. (fuera de la ley)
2. Se puede considerar cumplir con los requisitos legales mínimos.
3. “Tomar el toro por las astas” introduciendo un sistema de administración de control de pérdidas acorde a nuestras operaciones, peligros y riesgos de una manera estructurada y proactiva.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?