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TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

17/8/11

Nueva tecnología en obras de la ruta 24 Carga. Hormigón soporta camiones pesados


RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

Comenzó la reparación de ruta 24. Por primera vez en Uruguay se implementa el novedoso sistema White Topping, que consiste en colocar lozas de cemento sobre carpeta asfáltica.

La experiencia forma parte del "shock de rutas" anunciado en Río Negro por el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, a partir de la aprobación de la Ley de Participación Público Privada.

Las obras en la ruta que lleva hacia la Planta de UPM interrumpirán parcialmente el tránsito y los desvíos serán inevitables.

A seis kilómetros del paraje La Víbora se encuentra la terminadora de hormigón importada desde Alemania a un costo de 600 mil dólares.

Un técnico croata lidera el equipo de la empresa Grinor, que experimentará en 22 kilómetros de ruta 24. Si sale bien el Estado implementará esta tecnología en otras rutas del país, ya que es una solución rápida y efectiva.

Las rutas se han visto rápidamente deterioradas por el incremento del tránsito de cargas como consecuencia del "boom" agropecuario y forestal.

Héctor Machín, gerente de obras, informó a El País que se trata de un "proyecto pionero" que abarcará el tramo desde ruta 2 hasta la 20.

Durante varios meses el tránsito se verá restringido a una sola vía de Norte a Sur. Hacia el Norte habrá que desviar por Ombucito. La obra demandará casi un año, previendo jornadas perdidas por lluvia y días destinados al desplazamiento de la maquinaria.

"Este sistema posibilita hacer 600 metros lineales por día" explicó Machín.

El jefe de mantenimiento, Jorge Bolaña, explicó que la técnica consiste en aplicar "una cobertura blanca" de concreto sobre la carpeta bituminizada, "que en el mundo ha recogido experiencias exitosas".

"Es un hormigón especial por su composición. Entre los componentes tiene una fibra de polipropileno que ayuda a mejorar la resistencia y permite que no se parta, lo que la hace más resistente que el bitumen" explicó el ingeniero mecánico.

Teniendo en cuenta el deterioro de la ruta como consecuencia del intenso tráfico de camiones cargados con rolos de madera y granos, Bolaña informó que por tratarse de un hormigón especial "no se va a producir ahuellamiento".

El País Digital
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