LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

INTRODUCCIÓN

En el año 2007 presentamos una monografía al concurso organizado por la Carrera de Relaciones Laborales de la Udelar, que se tituló “Uruguay Productivo y Accidentes Laborales: una propuesta alternativa”. (Biasco: 2007)

En dicho trabajo nos preguntábamos de qué forma el proyecto denominado Uruguay Productivo podía impactar en la siniestralidad laboral, y para responder esta pregunta analizamos la información estadística disponible de los años 2002 al 2005 inclusive.

Al final de este trabajo llegamos a la conclusión que podía darse en el país un incremento desproporcionado de los accidentes laborales y sus consecuencias, y realizamos una serie de propuestas para construir un modelo alternativo de gestión de la Seguridad y la Salud en el Uruguay.

Hoy casi 4 años después vamos a tratar de investigar acerca del comportamiento de la siniestralidad laboral, las políticas seguidas por el país y el manejo de la información en estos años. Finalmente vamos a discutir la importancia de la información en materia de accidentes de trabajo, la necesidad de una publicación oficial confiable y los criterios para interpretar la misma.

Nuestra intención es que el lector pueda encontrar en este material los elementos que le permitan realizar una lectura crítica de las estadísticas y los anuncios, para poder generar en el país una información de calidad que alimente una adecuada toma de decisiones.

Marcelo Biasco Brenbila

Técnico Prevencionista

Técnico asesor en RRLL

Bajar archivos adjuntos AQUI

1 comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?