Jubilados capacitarán trabajadores

Sectores que, como la construcción, padecen la falta de trabajadores recurrirán a retirados para capacitar personal

Ya no solo falta mano de obra calificada en algunos sectores de la economía sino que también hay dificultades para acceder a personal que capacite a los trabajadores. Ante ese panorama, el gobierno se la juega por recurrir a los jubilados con experiencia en cada rubro para transmitirle la experiencia a las nuevas generaciones y los contratará para que lo hagan.

El Poder Ejecutivo identificó en una primera instancia que en la industria de la construcción había un problema claro y urgente. Con el boom de inmobiliario en su punto más alto, la falta de gente con experiencia ponía en jaque el crecimiento y el gobierno decidió recurrir a los que tenían años en el rubro pero que ya no están en el mercado por una cuestión de edad.

El Ejecutivo promovió un proyecto de ley que permitía que jubilados de la construcción capaciten a los trabajadores. Con esa iniciativa en marcha, ahora exactamente los mismos problemas aparecen en otros sectores de la economía y el gobierno buscará reeditar las medidas.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció a El Observador que enviará al Parlamento un nuevo proyecto de ley en busca de “ampliar” los sectores en los que se habilitará la participación de los jubilados.

“Nuestro observatorio del mercado de trabajo está detectando cuales son los sectores donde hay mayor demanda de mano de obra. Entonces, queremos extender esta experienca a otros sectores que lo están pidiedo”, dijo el jerarca y adelantó que los casos se dan en la industria metalúrgica, en la carpintería, la electricidad y la mecánica. Esos rubros estarán incluidos y de ese modo habrá miles de jubilados capacitando a quienes aparecen como fuerza laboral de recambio.

Brenta adelantó que hablará estos temas con todos los sectores involucrados en busca de lograr un”gran acuerdo” y lanzar las medidas. “Teníamos que empezar por algún lugar. Con la experiencia satisfactoria que se ha constatado en la construcción, vamos a promover este acuerdo”, dijo el ministro.

El modelo que impulsa el gobierno apunta a lograr que jóvenes vean a los jubilados de cada rubro como una referencia y aprendan directamente con ellos. Los principales destinatarios de los cursos serán aquellos que se presentaron a los llamados del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). En total, 5.129 personas llenaron los formularios del organismo y aspiran a recibir capacitación para mejorar su situación laboral. Casi la mitad de ellos (47%) está desocupado mientras que 20% busca acceder al mercado laboral por primera vez.
El gobierno les ofrecerá acceder a cursos que van desde los servicios hoteleros, panadería, rotisería y hasta el mantenimiento de aire acondicionado, entre otros.
Tras obtener conocimientos sobre un oficio, les ofrecerá una pasantía en empresas privadas donde la intención es que lleven a la práctica lo que aprendieron en los cursos. El gobierno definirá cuales son los sectores económicos con más necesidades de recursos humanos y en esos habrá jubilados que le transmitirán aspectos prácticos en busca de lograr una mejor inclusión en el mercado laboral a futuro.
OBSERVADOR
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?