Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

23/8/11

Isusa: informan sobre nueva chimenea de 80 metros de alto

Tiene lugar este martes una reunión en la planta de fertilizantes Isusa, en Ciudad del Plata, departamento de San José, entre autoridades de la empresa, vecinos de la zona y el diputado del MPP Walter De León.

Isusa: informan sobre nueva chimenea de 80 metros de alto

En la reunión la empresa informará de primera mano a los vecinos y al legislador sobre la construcción de una chimenea de 80 metros de altura, que juntará en una sola chimenea las emanaciones provenientes de las distintas plantas de producción.

Los vecinos están preocupados por los eventuales efectos contaminantes de la actividad de la fábrica. A lo largo de los años se han presentado casos de personas con problemas respiratorios, que algunos vinculan directamente con Isusa.

Esta no es la única fábrica que hay en la zona. El gran problema es que se fue construyendo en las cercanías de una zona industrial y hoy hay barrios y villas que están pegadas a las fábricas.

Javier Silvera, vecino que iba a participar de la reunión, indicó a El Espectador qué es lo que esperaban del encuentro que se estaba desarrollando este martes.

“Nosotros queremos ver la realidad del asunto como es. Se está instalando una nueva chimenea para las emisiones gaseosas y químicas que admite a la atmósfera. Los vecinos se han quejado que han tenido problemas de respiración los niños y demás. Nosotros lo que queremos es ir allí y ponernos en contacto con el presidente de la empresa Isusa”, aseguró Silvera.

El vecino aclaró que esperarán a conocer los resultados de los monitoreos que hizo la Dirección Nacional de Medio Ambiente en la zona, para luego pronunciarse y eventualmente movilizarse por el asunto.

“Tenemos que dejar en claro que se está haciendo un monitoreo en todo lo que es la zona que rodea la parte aledaña donde está ubicada la planta de Isusa en la Ruta 1, kilómetro 24. Todo lo que son esos barrios y villas se está haciendo un monitoreo conjuntamente con Dinama que también queríamos interiorizarnos de cuáles fueron los resultados, los efectos de ese monitoreo y también qué ha dado, si están dentro del estándar exigido por Dinama o si se ha sobrepasado de ese estándar exigido. Más que nada queremos eso, después veremos en reunión qué decidimos. Preocupación ha habido, nosotros queremos ver la realidad”, indicó Silvera

Los números reales no se conocen aún, la presencia de la planta genera inquietud por el tipo de material con el que trabaja para la generación de fertilizantes.

Sin embargo, la novedad está vinculada a una chimenea. Es el paso que está dando Isusa con la construcción de esta nueva chimenea, que hará las veces de “madre de todas las chimeneas de la fábrica”.

Tendrá 80 metros de alto y dos metros de diámetro. Se seleccionó a una empresa argentina de Bahía Blanca para construirla. Con ella se reducirán cuatro veces los actuales niveles de contaminación, que hoy ya se ubican por debajo de los parámetros exigidos por la legislación.

El presidente y gerente general de Isusa, el ingeniero Oscar Rufener, contó a El Espectador cómo es la tal chimenea.

“Es una chimenea para unificar en una única chimenea todas las plantas, el área de fertilizantes y colocarla lo más alejado posible de la carretera, o sea, ya en los fondos de la fábrica de manera de minimizar los efectos de emisión en el área circundante. Se duplica la altura de las más altas, lo cual lleva a 80 metros de altura una chimenea en dos metros de diámetro, toda construida en fibra de vidrio reforzada. En su tamaño está siendo la única no solo de Uruguay, sino que también de Argentina. Hay ya hechas en Europa, pero se está aplicando por primera vez toda esa tecnología acá”, estableció Rufener.

Rufener también hizo referencia a los costos.

“El costo está superando el millón de dólares. Es una infraestructura muy grande ya que hubo que canalizar todas las chimeneas existentes, algunas de ellas más de 150 metros de distancia. En sí la chimenea es muy voluminosa, lleva todo un sistema de riendas de tres a cuatro centímetros de diámetro los cables de acero que pesan alrededor de cinco toneladas y hubo que hacer anclajes, hubo que hacer toda la infraestructura. Sumado a todos los costos vamos a terminar en eso, una cifra que realmente sabíamos que íbamos a llegar cuando nos involucramos en este proyecto, pero también sabemos de los beneficios que va a producir”, señaló Rufener.

El presidente de Isusa le envió un mensaje tranquilizador a los vecinos respecto a la nueva chimenea y los efectos positivos que tendrá sobre el medio ambiente.

“Nosotros con esto queremos ponernos un paso delante de la futura legislación. Con el actual sistema de chimenea estamos cumpliendo con la reglamentación, pero Isusa siempre ha tratado de un paso adelante y con esto creo que estamos dando un gran paso en ese sentido de producir una baja sustancial de acuerdo a los diagramas que hemos hecho mediante software. Estamos bajando entre cinco y seis veces los límites por debajo de los límites que existen hoy”, señaló Rufener.

En Ciudad del Plata viven una 30.000 personas y que se llama así desde hace cinco años, antes esto era Rincón de la Bolsa.

Para la construcción de la chimenea han tenido que traer operarios especializados del exterior, porque no hay aquí personal capacitado para hacerlo.

Foto: sitio oficial de Isusa

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...