Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

24/8/11

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR CONSUMO DE ALCOHOL: con moderación

"Todos los fines de semana hay 25 mil jóvenes que se intoxican con alcohol", dijo Diego Cánepa, director de la Junta Nacional de Drogas, al abrir una conferencia en la que se explicitaron las nuevas estrategias del gobierno para la reducción del uso problemático de alcohol en la población uruguaya.
Este miércoles 24 de agosto la Junta Nacional de Drogas organizó un encuentro en el que se discutieron las estrategias a ser desarrolladas en las políticas públicas orientadas a reducir el uso problemático del alcohol en nuestro país, cuyas resoluciones se hablaron abiertamente en una conferencia de prensa. Según estudios realizados, el consumo abusivo de alcohol habría aumentado significativamente en Uruguay en los últimos 6 años, llegando a niveles preocupantes que exigen un inmediato replanteo de medidas tanto sociales como sanitarias, y de carácter político.

De acuerdo a datos de la JND, el alcohol es la droga más problemática en Uruguay, siendo consumida por un promedio de 230 mil personas, cifra que supera a todas las demás drogas juntas.
Según datos estadísticos basados en estudios realizados por la JND, el abuso de la ingesta de alcohol ha aumentado significativamente en comparación con estudios anteriores en el país, siendo necesaria una intensiva revisión de las políticas actuales relacionadas a la regulación del consumo de esta sustancia, y la implementación de nuevas medidas que ayuden a disminuir en la población estos excesos. Una mirada más abarcativa revela que la raíz de este aumento en el consumo es en esencia social, y que responde a un cambio importante en un patrón de conducta cultural, siendo la actitud de los uruguayos "más complaciente" y "más aceptativa" hacia las intoxicaciones por consumo de alcohol con respecto a épocas anteriores. "En las familias uruguayas... hay una autocomplacencia muy grande y una justificación al consumo excesivo de alcohol", explica Diego Cánepa.

"Vamos a tener que trabajar en construir un consenso, en reconocer que los uruguayos estamos teniendo un problema importante en vinculación a la complacencia con la que vemos el consumo de alcohol", afirma encarecidamente Diego Cánepa, tras aclarar que, si bien este proyecto pretende abarcar al problema en todas las dimensiones de lo posible, como un tema central preocupante y que requiere inmediata atención, "esto no es una cruzada de ley seca, acá no se va a prohibir absolutamente nada", como podría malinterpretarse.Según datos manejados en la conferencia de prensa del 24, todos los fines de semana en Uruguay el número de personas que se intoxican por alcohol es de 25.000, y anualmente existen 20.000 casos de siniestros laborales que se vinculan al consumo excesivo de alcohol.

La población no escolarizada presenta mayor cantidad de problemas de ingesta excesiva, y más aún los jóvenes que no están bajo tutela de algún mayor, aunque, según se dijo en la conferencia, el abuso de alcohol no es sólo un problema de la juventud, sino que involucra a todos los sectores sociales. Los accidentes de tránsito relacionados a esta forma de intoxicación se redujeron a la mitad, tras la diminución del grado legal de tolerancia a un 0.3%, mientras que entre los jóvenes el consumo con abuso excesivo es casi dos veces más ahora que en un estudio realizado en el año 2005.
"Hay evidencia científica que el consumo previo de drogas legales aumenta las probabilidades de consumo de drogas ilegales, ", afirma Héctor Suárez, sociólogo, agregando que uno de los objetivos de las nuevas estrategias presentadas es posibilitar la disminución en la ingesta de sustancias legales, para lograr así una menor consumición también en las ilegales. "El patrón de consumo actual es buscar el efecto.

Ellos buscan el efecto más rápido, por eso también cambian las pautas de consumo, se pasan de bebidas de menor tenor alcohólico a otras de mayor tenor alcohólico, y eso hace que haya intoxicación más rápido, y sobre eso es lo que hay que actuar".Propuesta y plazosEn aproximadamente 45 días se presentará una síntesis de la propuesta con el fin de habilitar la consulta pública, llevando esta convocatoria a todas las juntas departamentales e intendencias del país, entre otros organismos de carácter político/social.

Esta propuesta tiene como objetivos primordiales (entre otros), establecer mecanismos de desregularización del abuso de la bebida entre las personas, retrasar la edad de inicio de consumo en la población (número que ha disminuido sustancialmente en los últimos 50 años), y lograr una regularización mayor en el mercado de la sustancia, buscando un consenso general de la sociedad en su conjunto.Mientras se lleva a cabo esta consulta popular, la JND planea iniciar algunas estrategias para la mejora a la respuesta a determinadas situaciones más específicas, en el plano sanitario y de sensibilización social en cuanto al consumo problemático de la sustancia.
Estas estrategias están relacionadas con la campaña para el 24 de agosto "si tomás, no conduzcas", y con el proyecto de ley que busca reducir el grado de tolerancia de alcohol en la sangre al conducir, del actual 0.3% a un 0.0%.

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...