¿ENFERMEDAD? Intoxicación tecnológica

MONTEVIDEO, 6 Ago (UYPRESS) - Avanza una nueva 'enfermedad' llamada hiperconectividad producto del exceso en el uso de objetos electrónicos y consumo de Internet.Cuando se 'cae' Internet, se nos termina el mundo. Nuestra vida está cada día más relacionada con los dispositivos electrónicos y las redes sociales, y de acuerdo a las estimaciones, ese vínculo parece no tener vuelta atrás.

En 2015 serán 15 mil millones los dispositivos (entre computadoras, teléfonos celulares, tabletas y electrodomésticos) que estarán conectados a la web. Y esa obsesión por estar todo el tiempo online se puede volver una trampa. En algunos casos, los especialistas ya empiezan a hablar de una nueva enfermedad de estos tiempos y por eso surgen los cultores de la 'dieta digital': una receta para lograr desintoxicarse de la tecnología. Expertos de la consultora internacional JWT Intelligence acaban de publicar un estudio global en donde alertan por la 'obesidad digital'.

No es una obesidad literal, la que se produce por el sedentarismo que genera estar muchas horas frente a la computadora, sino que es la existenteal consumir de más todo aquello que tenga que ver con la tecnología.

Entre las conclusiones del estudio aparece la necesidad de empezar con el 'de-teching', un neologismo que representa la idea de deshacerse de la tecnología. Como primer paso, proponen que sea este 2011 el año en que comience el desarme: 'Preparar la mente para un comienzo más racional y saludable'.

La relación con la tecnología puede derivar en un simple hartazgo o también convertirse en una obsesión peligrosa con actividades que oscilan entre chequear minuto a minuto el correo electrónico, ver nuestro perfil en las redes sociales y las respuestas en Twitter.

'Hay consultas de madres que ven a su hijo encerrado varias horas, incluso robándole descanso a la noche y pegados al monitor. Se angustian y piden una solución para este problema moderno. Es una puja entre el mundo virtual y el real. La máquina hace de refugio de las contrariedades de la vida cotidiana', sostioene el psiquiatra Hugo Marietan.

El concepto de Dieta Digital no fue creado por un gurú de la meditación, sino todo lo contrario. Es un libro que escribió el periodista especializado en tecnología Daniel Sieberg y que tiene en la mira a los que padecen esa especie de compulsión por chequear y consultar todo en la web.

El libro 'Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?', de Nicholas Carr, intenta dar una respuesta científica al cambio de nuestras conductas. 'Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia'.

No hay una postura definida para tratar esta nueva enfermedad, sino que comienza a reunirse el consenso para considerarla como tal. El psicoanalista Julio Moreno afirma que 'Si pensamos que hay algo que es lo bueno y algo que es lo malo, perdemos perspectiva. Puede ser que se dé un exceso en algunos usos puntuales, pero hay que tener cuidado si lo ponemos en términos de sanciones y prohibiciones. Para los nativos digitales, todo esto que pasa es el punto de partida. Pero en países como Estados Unidos, China y Corea del Sur, ya hay clínicas en donde se atienden a pacientes con las mismas técnicas que se usan en los tratamientos contra las adicciones'.

El centro de rehabilitación de Heavensfield, en EE. UU., tiene un tratamiento específico para la adicción a Internet, los videojuegos y los mensajes de texto. Los pacientes reciben un tratamiento en base a meditación, yoga y masajes, para recuperar la salud mental. En China se calcula que hay unos 4 millones de adictos a Internet y uno de los centros de rehabilitación más conocidos es el comandado por Teo Ran, un científico militar que se especializó hace años en la desintoxicación de drogadependientes. En Corea del Sur, el centro de atención apunta a captar a los chicos que empiezan a mostrar síntomas de dependencia. La terapia es tan simple como volver a usar los juegos de mesa o al aire libre.


'De-teching”

Palabra de origen anglosajón, pero sobre un todo un híbrido surgido de las redes sociales; no tiene vocación fundamentalista ni pretende demonizar a Internet. Proponen desconectarse de los dispositivos tecnológicos para retornar tiempo después, pero haciendo un uso más racional de los elementos. Es, además, una tendencia que comienza a verse reflejada en la aparición de hoteles a los que no se permite entrar con gadgets digitales. UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?