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SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

19/8/11

En AFE los costos triplican los ingresos

MONTEVIDEO, 17 Ago (UYPRESS) – El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que empezó una nueva etapa en AFE en la que el ente tendrá la misma capacidad de hacer negocios que las empresas privadas.

El ministro Enrique Pintado afirmó que los costos de la empresa ferroviaria triplican sus ingresos, ecuación que consideró tremendamente negativa.

‘Los ingresos por pasajeros no alcanzan el 5% de los ingresos por carga y representan más del 20% de los costos’, sostuvo. Agregó que ‘… no existió una captación de carga adicional a la históricamente transportada que va en la media de un millón a un millón cuatrocientas mil toneladas de los mismos productos cautivos como clinker, cemento, arroz o combustibles”, sentenció.

Durante la exposición que Pintado realizó durante el almuerzo organizado por ADM afirmó que hay una ‘visión estratégica de proyecto nacional’ basada en la promoción de inversión y trabajo.

Sostuvo que para la reactivación actual de la red ferroviaria se necesitan US$ 350 millones pero que los ciudadanos ya habían invertido en AFE U$S 465.604.953 desde 1985. Según Pintado, esta inversión no alcanzó sus objetivos.

El Ministro dijo que en febrero de este año comenzó un intenso intercambio de opiniones entre los legisladores Frente Amplio y el movimiento sindical. Esas conversaciones tuvieron como eje la convicción del Presidente de la República y del todo el gobierno de relanzar el modo de transporte ferroviario.

"Estamos convencidos de que el tiempo de propuestas debe dar paso al tiempo de las decisiones", aseguró.

Para el Ministro, el transporte ferroviario tiene un rol económico y social que cumplir en Uruguay, y el viaje de prueba entre Argentina y Uruguay dio muestras de la potencialidad de este tipo de comunicación. Pintado manifestó que ‘… este un elemento clave para consolidar a nuestro país como un polo logístico regional’, dijo.

Pintado afirmó que AFE tiene que cambiar su gestión para que puedan participar los inversores que tienen interés y enfatizó ‘…el ferrocarril se complementa con otros transportes y no es competencia para algunos, situación que nos impide hacernos los distraídos’.

Propuesta del gobierno

La propuesta gubernamental contempla, en primera instancia, la creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario que cumplirá funciones de reglamentación y habilitación de los operadores, proyecto que está a consideración del Parlamento.

En segunda instancia, el Gobierno propone que AFE sea la responsable de la reestructura ferroviaria y que a través de licitaciones, apoyo internacional y contratos públicos-privados se logre la rehabilitación de toda la red del país, mediante el cobro de un canon.

También es objetivo crear una nueva entidad de propiedad estatal, con 51% de acciones de AFE y un 49% que corresponderán a una empresa estatal de transporte, logística y mercancía que funcione en el marco del derecho privado. La reestructura será observada por una comisión de seguimiento.

Pintado afirmó que el mayor problema es brindarle a AFE las facilidades que tienen los privados para hacer negocios. Es objetivo que en 10 años, el 12% de la carga del Uruguay se transporte por ferrocarril.

Funcionarios de AFE

El jerarca puntualizó que los trabajadores de AFE tienen cuatro alternativas: permanecer en la empresa cumpliendo las funciones actuales o las próximas que se les asignarán; desarrollar tareas en la empresa privada, pero manteniendo la condición de funcionario público; cumplir funciones en la División de Transporte Ferroviario del ministerio; o el retiro incentivado.

"Cuando estamos convencidos de un camino no medimos costos políticos al tomar decisiones que van en beneficio de la mayoría", afirmó Pintado.

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