Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

17/8/11

60 reclusos cumplieron programa de rehabilitación realizando trabajos comunitarios

MONTEVIDEO, 17 Ago (UYPRESS) – Finalizó en forma exitosa la primera etapa del ‘Proyecto Doble Solidaridad’ que promueve la inclusión de personas privadas de libertad al campo laboral. Entre febrero y mayo de 2011, 60 hombres y mujeres, de Canelones, Rocha y Maldonado, realizaron distintas tareas en la comunidad que oficiaron de preparación para sus próximas salidas.
El Instituto Nacional de Rehabilitación, a partir del trabajo del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, desarrolla este proyecto con la participación del Sistema Nacional de Emergencias y las cárceles departamentales.

En el acto participó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el secretario general de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi; el jefe de Policía del departamento, Herodes Ruiz; el subjefe de esta dependencia, Luis Mendoza y el director del Patronato, Jaime Saavedra.

Esta iniciativa permite que reclusos, previamente seleccionados, realicen tareas comunitarias con el doble propósito de oficiar de preparación educativa y laboral que facilite procesos de reinserción social de personas privadas de libertad. Un ejemplo de ello fue la formación de cuadrillas dedicadas a limpiar predios forestados para prevenir incendios.

El ministro Bonomi explicó que el camino es romper con el ocio que predomina en los centros de reclusión, mediante trabajo, estudio y deporte. El número de puesto de trabajo ha pasado de 8 e 200 desde que asumieron las actuales autoridades del Patronato.

El director del Patronato se refirió al escepticismo reinante al inicio. En su momento se hablaba de los riesgos de sacar a las calles a personas privadas de libertad, sin embargo, Saavedra aseguró que el éxito fue rotundo y citó como ejemplo la experiencia en Maldonado, debido al perfil turístico del departamento.

Los reclusos desempeñaron bien su tarea al punto que los vecinos solicitaron que regresara la misma cuadrilla.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...