Buscar este blog

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y RESPONSABILIDAD TECNICA POR ARQUITECTO

24/7/11

Trabajo: realizarán iniciativa para integrar a mujeres

Ante la escasez de mano de obra el Gobierno busca que 75.000 mujeres se integren al mercado de trabajo. En diálogo con El Espectador, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, habló sobre el Sistema Nacional de Cuidados que busca implementar durante esta administración para poder revertir esta situación.


“El país se encuentra en una situación de insuficiencia objetiva de mano de obra, esto deviene de nuestro Observatorio del Mercado de Trabajo, y dentro de los sectores de la población que podrían contribuir a esta situación se encuentra un contingente muy importante de mujeres para las cuales existiría claramente una oportunidad en el mercado de trabajo”, dijo el Ministro.

Ante la ola de inversionistas que están llegando al país está faltando mano de obra, y la alternativa que busca el Gobierno empieza por las mujeres:

“Hay 200 mil mujeres que hoy prácticamente no desarrollan ninguna actividad remunerada –sí trabajan en su casa, fundamentalmente en el cuidado de sus hijos y de adultos mayores- pero si el país dispusiera de un sistema de cuidados adecuado para niños y adultos mayores evidentemente estas mujeres podrían incorporarse al mercado de trabajo y crecer desde el punto de vista personal”.

De estas 200.000, desarrolló Brenta, unas 75.000 han concluido el primer ciclo o prácticamente ha concluido el primer ciclo de la educación secundario, lo cual le facilitaría mucho las posibilidades, además, porque la mayoría de estas son jóvenes.

“Uruguay tiene una expectativa de crecimiento en su actividad económica para los próximos años –y en esto coinciden analistas privados y públicos- del orden del 6% al año 2012 o 2013. Se están radicando permanentemente inversiones en el país y en ese sentido la demanda de mano de obra constituye un elemento tan importante como la infraestructura o los recursos energéticos imprescindible para el desarrollo del país”.

Según Brenta, para poder solucionar el problema de las mujeres que se ven obligadas a cuidar de niños o personas tercera edad, hay que articular esfuerzos con diversos actores:

“Ya venimos coordinando con los ministerios del Gabinete Social en la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados que pueda efectivamente atender profesionalmente a niños, adolescentes, adultos mayores y niños con discapacidad. Esto es parte del programa de Gobierno del Frente Amplio y deberá ser instrumentado al menos su inicio en este período de Gobierno. Es un gran desafío, donde ya están participando actores de la educación, organizaciones de jubilados, y se está avanzando además en la coordinación de la Universidad de Trabajo del Uruguay, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y todas las entidades tanto publicas y privadas que puedan colaborar”.

Foto: Presidencia.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...