Situación de preconflicto en Montes del Plata

El Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) espera una respuesta de las empresas que trabajan para Montes del Plata a sus reclamos sobre mayores medidas de seguridad, además de que la alimentación y el transporte de los obreros corra por cuenta de los contratantes.

El dirigente del Sunca, Guillermo Vargas, dijo a El Espectador que actualmente a los obreros se les descuenta del viático tanto su alimentación en la obra como el transporte.Expresó que en la licitación que hizo Montes del Plata para la construcción de la fábrica, se estableció que ambos elementos (alimentación y transporte) correrían por cuenta de las empresas concesionarias.

“La situación se da a raíz de dificultades con empresas que trabajan allí y con Montes del Plata para la coordinación de algunas reuniones que nos garantizaran tener resultados del arranque de la obra como nosotros pensábamos que tenía que ser, sin mayores problemas. Sabiendo que había algunos cosas que ya estaban acordadas con Montes del Plata, que están en los pliegos de licitación a las empresas que fueron adjudicadas para la construcción de la obra. Entre ellas estaban transporte, alimentación y el viático, y en esos puntos es en donde estamos teniendo algunas dificultades”, dijo Vargas.

El lunes la obra quedó detenida por un paro, pero luego se levantó para esperar una respuesta de las empresas, cuestión que ocurrirá este jueves.

No hay problemas de seguridad, pero el Sunca insiste en que se forme una comisión especial para esta obra, con el objetivo de terminar la construcción de la fábrica con cero accidente grave. “Los delegados de seguridad e higiene que elegimos los trabajadores van a estar, los técnicos prevencioncitas que cumplen su función. Pero también debería haber por el alto riesgo que tiene estas obras un equipo que específicamente estuviera abocado a esas tareas”, estimó Vargas.

La cantidad de operarios empleados variará según el momento en que se encuentre la obra Vargas relató que “hay cerca de 300 trabajadores de distintas empresas, todos uruguayos en esta etapa (…) La obra está prevista para 27 meses; por lo que se habla va a tener un pico máximo de alrededor de 6.000 trabajadores”.

Montes del Plata empezó a construir una planta de celulosa en Punta Pereira, próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, con una inversión cercana a 1900 millones de dólares.

La empresa nace de la asociación de dos de las compañías del sector forestal más destacadas en el mundo: Arauco y Stora Enso. Estas empresas, de capitales chilenos y sueco- finlandeses respectivamente, son socias de Montes del Plata en partes iguales.

Montes del Plata está desarrollando una base forestal sustentable que pueda proveer la materia prima necesaria para abastecer la planta industrial de producción de pulpa de celulosa que está siendo construida en Punta Pereira.

Este complejo industrial incluye una planta de última generación para la fabricación de celulosa; una unidad generadora de energía para autoabastecimiento de la planta a partir de Biomasa; una terminal portuaria para la exportación de celulosa y el ingreso de insumos.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales tareas de un Técnico Prevencionista

Definiendo medidas correctivas y medidas preventivas.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad e higiene industrial?