Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

13/7/11

LA CIENCIA NO EXAGERA, LAS ESPECIES DESAPARECEN RÁPIDAMENTE


Publicado: 14 jul 2011 | 00:40 MSK

Si se mantienen las existentes tendencias de la alteración del clima, una décima parte de las especies de la naturaleza corre el riesgo de desaparecer hacia el año 2.100, sostienen científicos británicos.

Los investigadores de la Universidad de Exeter, Reino Unido, basaron su análisis en los datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y estudiaron unos 200 pronósticos sobre las consecuencias del cambio climático, así como 130 reportes sobre los cambios ya producidos.

La ciencia todavía no tiene claro cómo la flora y la fauna terrestre reaccionarán al calentamiento global. Sin embargo, los recientes estudios dedicados a la manera de la naturaleza de acostumbrarse a los cambios, pueden ayudar a comprobar las predicciones. El presente estudio, el más amplio en toda la historia de este tipo de investigaciones, muestra que los pronósticos en general son correctos.

Según comenta el doctor Ilya Maclean, quien encabezó el estudio, su trabajo es un “toque de atención” que llama a la acción. El científico indica que muchas especies actualmente amenazadas pueden desaparecer “si las cosas continúan como son”, y que las predicciones ya se están cumpliendo.

Los investigadores subrayan que el calentamiento global ya es algo palpable en todas partes del mundo y en todos los grupos de los animales y plantas. Entre los ejemplos de cómo la naturaleza ya ha reaccionado a las alteraciones del clima citan la reducción de los moluscos bivalvos en el mar de Bering, que han pasado de 12 a 3 por metro cuadrado entre 1999 y 2001, debido a la disminución de los hielos árticos. Y estos moluscos son la fuente principal de alimentación para muchas especies.

En cuanto a los pronósticos, los investigadores predicen que la planta denominada Jarilla de las Cañadas, endémica en la isla española de Tenerife, tiene más de un 80% de posibilidades de desaparecer en los próximos cien años, debido a la sequía provocada por el cambio del clima.

A su vez, en la isla de Madagascar, si la temperatura sube solo en 2 grados, tres especies de reptiles perderán su hábitat. Un ejemplo más es la cantidad de aves en los bosques del norte de Europa, que también bajaría, algunas especies como el chorlito carambolo (en la imagen) en un 97%.
Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...