Buscar este blog

TECNICO PREVENCIONISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

15/7/11

IMM estudia medidas para reducir las bolsas de plástico en los supermercados

La IMM quiere reducir el uso de bolsas de nylon

En el momento en que las bolsas de basura tiradas alrededor de los contenedores son un problema que desborda a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), el gobierno departamental estudia medidas para reducir la cantidad de bolsas de plástico que entregan al público los comercios de la ciudad. La administración prepara diversos mecanismos, que serán presentados a los comerciantes en mesas de negociación, para reducir el impacto ambiental que tienen las bolsas de plástico en Montevideo.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, dijo a El Observador que la comuna pretende “reducir la cantidad de bolsas de nailon que se entregan en los comercios porque son dañinas para el medioambiente”.

Consultado sobre si la comuna analiza emitir un decreto para limitar la entrega de bolsas plásticas, Canessa explicó que al momento la IMM está “estudiando las medidas”. En ese sentido, destacó que primero deben negociar con los comerciantes que son los “agentes generadores” de las bolsas.

Los departamentos de Desarrollo Ambiental y de Desarrollo Económico de la IMM procuran concretar en las próximas semanas reuniones con los dueños de las principales cadenas de supermercados y con las autoridades del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). La idea es comenzar a negociar las medidas que deberán tomar los empresarios, con el objetivo de reducir de manera gradual la entrega de bolsas de plástico a los clientes.

Si bien la “intención” de la IMM es reducir la cantidad de bolsas que entregan los comercios, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna remarcó que al momento no hay en carpeta “ninguna reglamentación en particular”. Sin embargo, reiteró que están “buscando mecanismos para reducir el impacto de las bolsas de plástico”.

Chismosas
Canessa sostuvo que existe “preocupación” a futuro por el tratamiento y el reciclaje de los materiales plásticos, ya que tienen un tiempo de biodegradación “mucho mayor” que otros materiales. “Sería bueno volver a la época de las chismosas”, bromeó el jerarca.

La IMM apunta a sustituir las bolsas de nailon por recipientes de otros materiales. Las principales alternativas para los usuarios son bolsas de papel, tela o cajas de cartón.
El objetivo de la IMM es que los ciudadanos empleen recipientes que puedan reutilizarse a los efectos de bajar la cantidad de desechos.

El Poder Ejecutivo aprobó en agosto de 2007 el decreto reglamentario de la Ley de Uso de Envases No Retornables. Las bolsas de plástico están incluidas dentro de la normativa. El decreto obliga a los empresarios que ingresan envases en el mercado a hacerse cargo de su recuperación.

En campaña
Los supermercados Devoto, Disco y Géant comenzaron el mes pasado con una campaña para que sus clientes dejen de utilizar bolsas de plástico.

Según comprobó El Observador, las cajeras de estos comercios exhortan a los usuarios a llevar la mercadería en una bolsa de material resistente, que puede ser reutilizada, y que venden a $ 30.

Los tres comercios, que pertenecen al mismo accionista, lanzaron la campaña denominada Ecos, para que los clientes lleven los productos en “bolsas reutilizables” o “en la menor cantidad de bolsas plásticas posible”.

La propuesta apunta a disminuir “la cantidad de bolsas circulantes en el medioambiente”, según explica la cartelería instalada en los comercios.

La encargada de una sucursal de Devoto explicó a El Observador que la campaña “tiende a ayudar el problema del medioambiente” y no a “reducir costos”.

Sin embargo, reconoció que hay clientes que se molestan cuando las cajeras les sugieren utilizar menor cantidad de bolsas de plástico.

En ese sentido, advirtió que las otras cadenas de supermercados deben unirse a la campaña para que los clientes no dejen de concurrir a uno de los locales por la medida ecologista que aplican.

Limpieza
Las bolsas de basura alrededor de los contenedores son frecuentes en las calles de Montevideo. La situación preocupa al gobierno departamental que se ve desbordado por la acumulación de residuos fuera de los recipientes en algunos puntos de la ciudad.

La intendenta Ana Olivera denunció el lunes actos de “vandalismo político” contra su administración, luego de que “todos” los contenedores de avenida Italia y de la calle Arenal Grande aparecieron “destrozados” en la mañana del lunes.

La comuna cree que la reducción o eliminación del plástico en supermercados tendrá impacto positivo en la limpieza de la ciudad.

Canessa advirtió que “por la forma en que se desarrolla tanto la clasificación como el hurgado en los contenedores, de alguna manera se busca ayudar a detener el deterioro de sus alrededores cuando se saca la basura para afuera”.

En este sentido, el jerarca explicó que los recolectores rompen las bolsas para realizar su actividad y después “esas bolsitas vuelan por todos lados”.

“Que haya muchas bolsas en la ciudad no ayuda a la limpieza porque la bolsa cuando está sola en la calle termina en una boca de tormenta”, concluyó.

OBSERVADOR

Publicar un comentario

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial y Uruguay hizo "poco o nada para adaptarse"

Extraido de Observador Por Gabriel Pereyra El especialista en relaciones laboral dijo que los robots acapararán el sistema ...